lunes, julio 31, 2006

Zuckerman encadenado (y IV): La orgía de Praga

La orgía de Praga es la obra, de apenas cincuenta páginas, que sirve de epílogo a las tres novelas anteriores de Zuckerman encadenado. Aquí asistimos a una especie de impostura (una vez más), en la que Zuckerman se convierte en improvisado agente secreto para realizar una misión en la Checoslovaquia comunista que, en cierto modo, se impone él mismo.



No me parece casual que la aventura esté precedida de La lección de anatomía y la crisis personal de Zuckerman, ya que esto nos permite comprobar un interesante paralelismo con la posterior Operación Shylock, donde al cambiar Praga por Jerusalem observaremos una situación parecida en cuanto a las motivaciones íntimas del personaje.


La orgía de Praga es un texto tan exquisito que provoca una horrible sensación al ver cómo el final se acerca a una velocidad vertiginosa. Todo el tiempo da la impresión de que va a saber a poco, pero, una vez terminado, nos damos cuenta de la precisión de lo narrado y lo necesario de la brevedad. Las cuarenta y ocho horas de aventura se evaporan de repente, con la misma sensación que le queda a Zuckerman cuando embarca de vuelta en el avión y percibe que algo que podía haber sido muy grande se diluye en sus manos como un simple azucarillo.


Pero el relato va más allá del Zuckerman íntimo y Roth sigue estableciendo sus relaciones verdad-mentira, realidad-ficción, y reflexionando sobre el oficio de escribir, la necesidad de la literatura, y la realidad política más cruda.

Magnífico epílogo para una magnífica trilogía.



4 comentarios:

Rosenrod dijo...

Muy interesantes posts, Daniel. Buen acicate para meterse en un ciclo que, confieso, no he leído.

Un saludo!

Daniel Quinn dijo...

Muchas gracias Rosen. Si te contara a ti las cosas que todavía no he leído..., jeje. Así que de momento dejaré a Roth tranquilo, que ya llevo bastante de él en el último año.
Ahora otra noticia. Si te sorprendió lo de Philip Noyce haciendo Pastoral americana..., prepárate. Veo, de nuevo en imdb, algo que me deja atónito: Barry Sonnenfeld va a adaptar "Ruido de fondo" de Don DeLillo!!! De este autor sólo he leído Libra y Cosmópolis, pero es suficiente para no entender qué hará el director de Men in black para llevar a la pantalla las complejas estructuras narrativas del señor DeLillo. Además, tengo entendido que Ruido de fondo es su obra maestra (a la que más ganas le tenía, pero que tendrá que esperar mientras no salga en bolsillo o en otra edición más económica..., jeje). En fin, ver para creer.
Saludos!!

Daniel Quinn dijo...

Por cierto, hablando de Libra, lo encontré en un chiringuito de la playa (rodeado de arena, polvo y best-sellers) por 4 euros en una edición que debía estar descatalogada!! Qué compra más feliz... :D

Rosenrod dijo...

¡Madre mía, debe de ser la cuota culta a la que todo director aspira para ser recordado...!

En fin, Barry Sonenfeld empezó de director de fotografía de los Coen, si no recuerdo mal. Esperemos que algo se le pegara... si es que se acuerda después de tanto tiempo.