miércoles, julio 26, 2006

La extraña pasajera, cortesía de Red Stovall

El otro día tuve un golpe de suerte. Entré el en magnífico blog de Red Stovall, Maelo Cinema, que casualmente acababa de descubrir, y me encontré con que justo había publicado el V concurso Maelo Cinema (que va sucediendo periódicamente sus ediciones). Así que tuve la suerte de reconocer un par de pelis y a partir de ahí sacar el resto de preguntas buceando por la red. En definitiva, me tocó una película de una lista y yo elegí La extraña pasajera.

Así que ante todo quiero agradecer a Red Stovall que me haya permitido descubrir este gran clásico, famosillo pero no demasiado reconocido, que permite saborear el mejor cine del Hollywood de la época.

Se trata de un melodrama con Bette Davis, pero construído sobre un sólido guión, con algunos diálogos fabulosos y unos personajes muy bien dibujados. La trama avanza imparable a lo largo de todo el metraje, dejándote regustar el sabor añejo del sentimiento que impregna la pantalla, pero sin caer en excesos ni trampas demasiado habituales en este tipo de películas.

La película se recuerda por muchos motivos, pero quedan grabadan las escenas en que Paul Henreid enciende los cigarrillos de dos en dos para ofrecerlos a Bette Davis, o el final que no desvelaré, con una frase mítica que zanja a la perfección una magnífica cinta.

Si le tuviera que poner algún reparo, quizás en algún momento me pareció algo moralista, o me sobraba algún subrayado de la voz en off de la protagonista, pero la historia es tan absorbente, la interpretación de Bette Davis tan majestuosa, que todo eso se puede pasar por alto.
Un clásico completamente a la altura.

12 comentarios:

Alberto Abuín dijo...

Se agradece la citación.

Yo también destacaría esas secuencias de los cigarrillos, y ese impresionante final. En fín, una película que no merece caer en el olvido, algo a lo que muchas películas clásicas están sujetas.

me alegro de que te haya gustado, Saludos.

Anónimo dijo...

No sabía que el señor Stovall tenía blog por libre (le he visto en BlogDeCine, eso sí). Pues le echaré un ojo a ver que tal.

La verdad es que en muchas entradas que le he visto no coincidimos mucho, pero a veces mola discrepar en cine (que te den la razón siempre es aburrido) aunque nunca le perdonaré haber llamado soso al señor Clive Owen (POR DIOXXX). ;)

Daniel Quinn dijo...

Siento decir esto..., pero yo tengo atravesado a Clive Owen desde Closer, jeje. Ya sabes que no soporto esa peli. Y lo mismo podría decir de su otra participación famosa, que me parece totalmente sobrevalorada: Sin city.
Gracias por vuestros comentarios!!
Saludos!!

Roberto García dijo...

Hombre, un poco pavisoso el señor Owen si que es...pero "Closer" es una estupenda e incomprendida película!!! Por Dioss!!

Saludos septimocieleros!

Daniel Quinn dijo...

Mmmmm, yo creo que Closer no es precisamente incomprendida, tuvo muy buenas críticas e incluso, yo creo, buena recaudación en taquilla. Yo no me creo nada de esa película, desde el guión alambicado y artificioso hasta la puesta en escena de Nichols... En fin, espero que alguien me comprenda, jeje.
Saludos!!

Alberto Abuín dijo...

'Closer' me parece una fallida película entre otras cosas porque no me creo para nada a sus personajes. De hecho, salvo el de Portman, los demás me parecen idiotas.

Y ya no hablemos de algunas de sus ridículas situaciones, como la de la conversación por el chat entre Law y Owen. De vergüenza ajena.

También opino que Owen es lo pero de 'Sin City', película que por otrolado me gusta.

aludos.

Anónimo dijo...

No se porque será pero siempre estoy de acuerdo con Red. De vergüenza Closer, me gustó Sin City y la escena de los cigarrillos de la Extraña Pasajera...sobran palabras

Daniel Quinn dijo...

Vaya!! Qué alegría ver que alguien me apoya con lo de Closer :p.
Emily, a ti te doy la bienvenida por estos lares, y espero que nos sigas acompañando con tus opiniones.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Arriba Closer!!!
Y arriba Clive Owen!!!

De verdad que no entiendo como éste hombre puede dejar indiferente a una sola persona, lo creo claro (porque soisvarios los que lo decís) pero no lo comprendo.

Bah, nunca me robareis un novio, todo tiene su lado positivo xD

Roberto García dijo...

Arriba Closer!!! Arriba Su!

Algo tendrá esta maravillosa película (jijiji) cuando en un post sobre "La extraña pasajera" se acaba discutiendo sobre ella!

Saludos!

Daniel Quinn dijo...

Jejeje, es cierto. ¿quién debería reconducir esto? ¿Quién debería cerrar Closer (valga la redundancia, :P)?
Su y Rob, el lado oscuro os llama, sed fuertes y resistid las tentaciones closerianas. El día de mañana os arrepentiréis de haber llevado la contraria al señor Stovall..., y entonces será demasiado tarde para rectificar...
Cuando queráis abrimos Opener.

Pufff, qué malo (que no Maelo) es el verano.

Saludos!!

Roberto García dijo...

Por dios, Quinn!!!
Cuide esos chistes.
O mejor...consulte a su doctor si son consecuencia de la ola de calor que venimos sufriendo,
no vaya a ser que esté usted maelo(digo malo).

Saludos Again and closing this text!