jueves, diciembre 27, 2007

2007: mis 10 recuerdos literarios

Momento de balances. Hoy libros, otro día de esta semana cine. Selección dispersa y bastante caótica, pero importante para mí, creo que recomendable para cualquiera.

1.-Vila-Matas. El primero tiene que ser el nombre más importante para este blog en el último año. No sólo porque llegó, comentó, respondió, se presentó e incluso nos citó, con el acicate que eso supone y la energía que aporta a una tarea que muchas veces parece inútil y absurda. No sólo porque demuestre que se puede ser uno de los grandes sin estar endiosado, o porque cada movimiento suyo sea tan asombrosamente natural y cercano. No sólo porque me haya dejado boquiabierto, dado que nunca hubiera imaginado el alcance que puede tener un modesto blog. También porque en estos meses he leído buena parte de su obra, de la que antes sólo conocía (y ya admiraba profundamente) un par de "novelas", y porque me ha hecho reflexionar sobre cosas que nunca había imaginado y me ha hecho ver las ciudades como algo mucho más importante que un mero escenario de aventuras. ¿No es Vila-Matas el gran poeta contemporáneo de la urbe? Ahora cada calle es distinta, en cada esquina se abalanzan odradeks y en las fachadas se camuflan los sueños. Puede ser Praga, Budapest, Barcelona, Lisboa, Nantes, Veracruz. Puede ser París. Puede ser mi ciudad, tu pueblo, su aldea...


2.-Philip Roth. Cuando creía que ya había leído todo lo esencial del versátil judío, me sorprende con la impresionante novelita El animal moribundo, punzante y dolorosa, y con sus últimas vueltas de tuerca metaliterarias: Los hechos y La contravida (probablemente, su novela más ambiciosa: en estructura, contenido y valentía).



3.-La vida instrucciones de uso. Directamente, uno de los libros de mi vida, como ya comenté. Si me preguntaran qué libro de la historia de la literatura me gustaría haber escrito, no tendría ninguna duda.


4.-Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Pensaba incluir a Murakami en general, ya que he leído cinco de sus seis libros traducidos, pero la distancia del "pájaro" con el resto me parece demasiado grande, incluso con el aplaudido Kafka en la orilla. Pese a todo, no se puede negar el encanto, a pesar de la imperfección, de cada una de sus obras. Pero si hay que leer a Murakami, por favor, lean su Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.


5.-Corazón tan blanco. Por alguna extraña razón no había leído este título fundamental de la narrativa en castellano de los 90. Desde que lo leí se convirtió en mi favorito del autor, que siempre me cayó bien desde que me enteré de que su película favorita era El fantasma y la señora Muir (aunque para descubrimientos y revelaciones cinéfilas me quedo con su hermano). Ahora habrá que pensar en leer su mega trilogía.


6.-La subasta del lote 49. Tras algunos años vuelvo a Pynchon (aunque aún no me he atrevido con su arco iris) y la sensación no puede ser mejor. Divertidísima paranoia que da la vuelta a todas las convenciones, que nos hace compadecernos del sinsentido de nuestra propia vida. Mandar una carta nunca volvió a ser igual, aunque no queden restos.


7.-Proleterka. Mi descubrimiento de Fleur Jaeggy, del que salgo cautivado. Con su prosa cortante, tan gélida como evocadora, y su gusto por lo esencial, por el gesto, los matices. Seguiremos leyéndola.


8.-Tristam Shandy. En un año en que he dejado un poco de lado los clásicos (me sorprendo al no haber leído a ninguno de mis adorados franceses o rusos decimonónicos), el libro de Sterne ha sido, probablemente, la lectura más moderna, inteligente y divertida que ha caído en mis manos. Poco queda que no se haya dicho ya, incluida la fantástica traducción de Javier Marías.


9.-Contra la interpretación. Como ensayo, me quedo con este libro ya antiguo de la gran Susan Sontag. Algunas ideas pueden parecer muy propias de su época, pero hay que aplaudir tanto la valentía como la agudeza y profundidad de muchas observaciones. El capítulo sobre Vivre sa vie, probablemente, mi lectura de cine favorita.


10.-Pessoa. Por último, el que siempre está para momentos inciertos. Cuando una novela es una losa pero quieres leer algo realmente íntimo y concreto, es una gozada abrir a cualquiera de los múltiples pessoas. Porque todas las listas de amor son ridículas.

8 comentarios:

Viajero vertical dijo...

Encontrarme con tu blog cabe dentro de esos episodios vila-matianos "dictados por una secreta ley que se nos escapa". No sólo descubrí aquí a un compañero ignoto de lecturas, sino toda una serie de vasos comunicantes con algunos de mis posts.

Mario Iglesias dijo...

No soy muy amigo de las listas, y menos en este 2007 en el que me he pasado algo más de la mitad del año estudiando a jornada completa (servidumbres del opositor) y por lo tanto, he leído y visto mucho menos de lo que me hubiera gustado.

Sin embargo, me gusta leer las listas ajenas y espero ese balance tuyo de las mejores películas vistas este año con ánimo de aportar algún breve comentario.

Salud.

´´ dijo...

Tenemos gustos parecidos , de Sterne el Viaje sentimental me gusto mucho , me han hablado muy bien de la triologia de Marias .

Mi proposito para el año proximo es sistematizar un poco las lecturas , darles un criterio .

Luisru dijo...

La verdad es que no me gustan ni 'Corazón tan blanco' ni Vila Matas, pero coincido contigo en la admiración a Roth y a Perec. No sé si has leído 'Me acuerdo' y 'Las cosas' pero si no lo has hecho ya puedes apuntar un par en tu lista de pendientes para 2008. Del resto, no me he asomado todavía al de Sterne ni a Sontag. Murakami me da pereza (hay quien me ha dicho que no es mucho más que un autor de moda) y no conocía a Fleur Jaeggy. La apunto.
De todo lo que he leído este año me quedo con 'El maestro y Margarita' y la biografía de Truffaut.
Felices fiestas.

Daniel Quinn dijo...

Gracias por los comentarios Alter, Perzival, Francis y Luisru!

Luisru! El maestro y Margarita es genial!! Uno de mis favoritos :) La biografía de Truffaut no la he leído... En realidad leo poco sobre cine.

Francis, yo cada año me propongo llevar unas lecturas más ordenadas, pero cuando llega el momento salta todo por los aires y no sigo ningún plan más que lo que me apetece en ese momento. A ver si este es el año...

Ánimo con esas oposiciones Perzival! Ya comentamos más con las películas, jeje. Ah, lo de no caer en Navidad con Qué bello es vivir lo he dejado por imposible, jeje.

Alter, es curioso lo de nuestros blogs, sí, tienen algunos posts cruzados incluso muy sutilmente. ¿Qué oscuro Plan se moverá en las sombras...?

Un saludo a todos!

João Ventura dijo...

Daniel, permite-me esta intromissão em português.
1. Em primeiro lugar para te dizer que este ano foi também o meu ano de iniciação vila-matasiana, atravessando os abismos que estão para além da literatura e que se bifurcam, depois, no meu blogue. Também foi Vila-Matas que me conduziu esta morada. Logo, neste balanço do meu primeiro ano de blogger, diria que sofri do Mal de Enrique.
2. O meu Roth deste ano foi outro o Joseph, que tenho vindo a ler na Acantilado. Claro, quem me conduziu este "desaparecido", foi também Vila-Matas ao colocar na mala de viagem vermelha do «Doctor do Pasavento» o livrinho «Fuga sin fin». E ao adentrar-me nos territórios de fronteira de Joseph Roth, reencontrei Paul Celan primeiro e Bruno Schuls depois cujos desenhos descobri no Circulo de Artes de Madrid.
3. Também li Murakami e não desgostei.
4. «Contra a interpretação», de Sontag foi várias vezes citado no meu blogue que persegue caminhos diferentes daqueles da hermeneutica. Juntaria aqui como referência metodolágica do meu blogue, Walter Benjaminm figura tutelar que me ajuda a apanhar o que me cai dos dias.
5. E dos portugueses. Claro, Pessoa, do «Livro do Dessassossego» e um jovem autor, Gonçalo M. Tavares, 23 livros publicados em seis anos, dos quais destaco os seus «livros negros»: o último, um título
inspirado em Adorno, «Aprender a rezar na época da técnica», lá dentro a banalidade do mal, segundo Arendt.

Boas leituras para 2008. João.

Daniel Quinn dijo...

Gracias por todo Joao! Me parece fantástico que podamos comunicarnos y entendernos hablando dos idiomas distintos, es genial, y sobre todo siendo un vila-matiano :)
Joseph Roth también me gusta mucho; aunque sólo leí La marcha Radetzky, me pareció excelente.
Ay, y claro, Portugal..., qué grande. Mira qué casualidad, va a parecer que estaba preparado pero ha salido así, lo primero de lo que hablo en mi último post es de Portugal :)

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Coincido contigo: de Murakami es distante: está aparte y a un lado de las otras. Sin embargo en el momento que la leí me quedo más profundamente Sputnik... Pero ya son cinderaciones metaliterarias: muchos deseos, sentimientos, caídas, que se obsesionaron con ese libro.
Por cierto: nada de nada, ni de oidas siquiera, conocía a Jaeegy. Será para mi un descubrimento de 2008.
Y cine: ¡cine! No he podio ver El Bosque del Luto. Pero me vi Shara. Y estoy por ver de Suwa Una Pareja perfecta. Me parece que el cine oriental es el más interesante que hace ahora.

saludos,