domingo, enero 03, 2010

2009: 10 recuerdos cinematográficos

1. HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

No me ha costado mucho en esta ocasión elegir mi experiencia fílmica del año, de la que no sé si es arriesgado afirmarlo, pero quizás se trate de la primera novela audiovisual de la historia. Llinás decide aprovechar muchos de los logros alcanzados por la literatura a lo largo de su historia y compone un fascinante puzzle que contiene lo mejor de Bioy, Sábato, Borges y Kafka, con sus laberintos y claustrofobias, pero también de Sebald, con su recomposición del pasado, la memoria y la oralidad, y de los clásicos de la literatura de aventuras, de Julio Verne a Jack London, y de los juegos y las listas de Perec. ¿No le encantaría esta película a Vila-Matas (también hay muchas de sus constantes)?. Porque, ¿qué es historias extraordinarias? ¿Una alta comedia, un thriller desasosegante, una intrépida película de aventuras, una dostoyevskiana reconstrucción psicológica de lo subjetivo...? Obra total de la literatura y el cine, los homenajes explícitos a Hitchcock (La ventana indiscreta es el más evidente) o Truffaut (se menciona el argumento de La novia vestía de negro) no son casuales, y hay mucho de los juegos estructurales y temporales de Resnais y Robbe-Grillet y de las conspiraciones de Rivette. Pero si algo me vino a la cabeza durante el visionado del film fue La trilogía de Nueva York (y no sólo por el cuaderno rojo, por el hombre encerrado en una habitación o por las tres historias llenas de reflexiones y espejos), así como una concepción muy austeriana del arte y la vida, con esas historias torrenciales que abren sobre sí mismas como infinitas cajas chinas. El gato está triste y azul, sí, y el espectador, después de ver la película, se pregunta inevitablemente a qué se deberá esa necesidad innata de historias con la que nacemos y crecemos, y a qué se debe esa necesidad de compartirlas, de contar, de escuchar, y de sentirnos arropados por alguien a través de algo... Historias extraordinarias se interroga con asombro y fascinación acerca de la naturaleza y la necesidad del hecho de narrar, volcar y recibir al mismo tiempo. Impagable por la grandeza de su imperfección en sus más de cuatro horas.



2. WALDEN Y LA VISITA DE JONAS MEKAS

Como ya comenté en su momento, resultó fascinante y entrañable estar en contacto con Jonas Mekas después de haber disfrutado despreocupadamente de las tres horas de su Walden. Otra experiencia inolvidable.

3. CICLO EUSTACHE EN LA FILMOTECA

Porque ya había que conocer la obra de Eustache más allá de sus dos largos más populares, La mamá y la puta (una de mis películas de cabecera, sin ninguna duda) y Mes petites amoureuses. El magnífico ciclo de la filmoteca nos descubrió también al autor de creaciones como Le cochon, Les photos d'Alix y, sobre todo, Une sale histoire y la fascinante Numéro zéro.

4. LE PONT DES ARTS

Obra personalísima de Eugene Green, que bebe tanto de Bresson como de Buñuel y Rivette. Rigurosísima, pero también divertida y a ratos desconcertante o incluso surrealista, no recuerdo una ensoñación romántica de ese calibre desde el Marie y Julien de Rivette o el Jennie de Dieterle. Esperemos que haya forma de ver su última película, La religiosa portuguesa.


5. EFFIE BRIEST

Otra fascinante propuesta literaria, Effie Briest suele ser una de las películas más desapercibidas de Fassbinder (a la vez que se ha convertido en mi favorita), pero seguramente puso mucho de las bases que luego ha seguido la película de Llinás. Nunca la luz fue tan pura ni la narración tan limpia...

6. TWO LOVERS

Otra de las películas del año, que incomprensiblemente (por su reparto de estrellas y su director solvente) aún no ha pasado por las carteleras. Esperamos que lo haga próximamente, porque la última obra de James Gray es su película más sólida, elegante y sin fisuras. Impecable en su realización y en sus ambiciones, Gray libera la energía arrolladora del amor, la pasión y, como siempre..., la familia.


7. RENCONTRES INTERNACIONALES

Uno de los acontecimientos del año cinéfilo madrileño fueron, sin duda, los Rencontres Internationales, celebrados entre París, Madrid y Berlín, que nos cuenta Abraham en este excelente artículo. A nivel personal, me quedo con la fascinante experiencia de ver D'Est en la Filmoteca, aunque Akerman no pudiera estar presente.

8. TOUT EST PARDONEE

Todo un descubrimiento el de esta chica, Mia Hansen Love, que dio el salto al otro lado de las cámaras de la mejor forma posible, con este impecable drama familiar que muestra los entresijos de la paternidad, el compromiso, y la búsqueda de uno mismo a través de la figura del padre.

9. OF TIME AND DE CITY/MY WINNIPEG

Díptico involuntario sobre la ciudad, la memoria y sus entresijos comunes. Cada uno con su peculiarísimo estilo, Davies y Maddin nos adentran en su pasado como mejor saben hacerlo. Los espectadores, nos dejamos llevar.


10. ESTRENOS COMERCIALES

Porque algunas ya estaban vistas de antes, pensando que nunca se estrenarían (algunas han sido estrenadas mal y tarde), pero tengo que reseñar mis favoritas de las que han pasado por las carteleras durante el año 2009:
1.-PARANOID PARK
2.-UN CUENTO DE NAVIDAD
3.-EL VUELO DEL GLOBO ROJO
4.-MALDITOS BASTARDOS
5.-LOS LÍMITES DEL CONTROL
6.-GRAN TORINO
7.-YUKI Y NINA
8.-STILL WALKING
9.-SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA
10.-VALS CON BASHIR

9 comentarios:

Leopold Bloom dijo...

Te pido autorización para adjuntarte a mis blogs favoritos. Excelsos y cultos comentarios cinematográficos...

Ramon Balcells dijo...

Qué buena que es Two lovers!!! la vi hace poco y me pareció impresionante, muy sutil, muy Gray, con un discurso profundo y familiar (nunca mejor dicho).

De las comerciales, coincido con Paranoid, Basterds, Limites del control, Eastwood y Vals con Bashir. Las otras no las he visto, pero desde luego a partir de ahora me quedan pendientes.

¡Feliz año nuevo Daniel!. Siempre un placer leerte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días Daniel...
felicidades por blog,me ha gustado mucho..
las propuestas primeras son interesantes,no se si la filmoteca de aquí estrenaran alguna,sino intentaré verlas por otro sitio..
mis tres mejores del año :
-Moon
-El secreto de tus ojos
-Dejame entrar.
un saludo,feliz año

gea dijo...

Me permito comentar aquí y afirmar, aun a riesgo de sonar sentenciosa, que Nabokov, sin duda, es género literario... y tiene este aspecto:

http://www.life.com/image/50579117

Daniel Quinn dijo...

Leopold, por supuesto, todas las autorizaciones que hagan falta, es un honor :). Encantado de verte por aquí.

Ramón, lo mismo digo, gracias por el comentario, y me alegro de que coincidamos en nuestras preferencias :)

Gracias Lázaro! Pues sí, espero que por lo menos las filmotecas suplan el vacío de la distribución comercial. Para eso deberían estar, ¿no? Aunque en algún sitio más bien parece una extensión popular de las películas de siempre de los cines de siempre... Pero bueno, a ver si hay suerte y vamos pudiendo ver las cosas que se han hecho por ahí a lo largo del año :)

Gea, tú por aquí puedes comentar cualquier cosa, ya lo sabes :). Y el repertorio nabokoviano impagable, Muchas gracias!!

Un saludo a todos!

Tomás dijo...

Bastante singular Singularidades de una chica rubia. No sé que pensar, todavía. Oportuna, la poesía de Pessoa (All the woes of the world stem from our carring about each other).

Un saludo.

Roberto García dijo...

Supongo que ya te habrás enterado por otras vías, pero por si acaso...ha muerto Rohmer. Mal acabamos el 2009 y mal empezamos el 2010...

Daniel Quinn dijo...

Hola Rob.

En efecto, ya me he enterado... No puedo creer que no vaya a haber más películas de Rohmer...

En fin, es ley de vida, gracias por el aviso, a ver si esta noche preparo algún modesto homenaje...

Roberto García dijo...

Una pena.
He visto la noticia y he entrado raudo y veloz a comunicartelo.

Estaré atento a tu homenaje.

Saludos!