viernes, agosto 31, 2007

Para fans de Vila-Matas...

Y lectores de Pasavento.


(Certifico la presencia de policías amenazadores con grandes pistolones intentando impedir las grabaciones o fotografías. "No filmar, no filmar". Aun así, dando un rodeo se les pudo dar esquinazo. Espero no ser perseguido después de esto.)








Como colofón, una foto de Vila-Matas con Saint-Exupery, uno de los ilustres habitantes de la Rue Vaneau. Cortesía del propio Enrique. Muchas gracias por ello :)

13 comentarios:

´´ dijo...

Hay nuevo libro de Vila-matas , cuentos , me gustan los cuentos de Vila-matas .

Anónimo dijo...

¿Saint-Exupery está conmigo en la rue Vaneau?
Pues sí. Saint-Exupery volvió a la rue Vaneau para hacerse esta fotografía.
Te mando un abrazo.

Enrique Vila-Matas

Daniel Quinn dijo...

Así es, Francis, gracias por recordarlo. Vila-Matas vuelve con Exploradores del abismo: me enteré el sábado en la reseña de Babelia y al final se me olvidó ponerlo por aquí. A ver si hay suerte y se pasa Enrique por Madrid...

Y aprovecho para enlazar con el último y delicioso artículo del Dietario Voluble de El país, en el que se ve que no soy el único que se prepara los viajes. Mi favorita de Kaurismaki (a pesar de la coherencia y similitud de su filmografía) sigue siendo Nubes pasajeras, por ser la que más me conmueve y la que me parece que encierra una poética más desgarradoramente luminosa. Hopper se viste de vikingo y camufla a Carver bajo la máscara militante. Una joya.

Tengo un amigo que verá este asunto finlandés como una divertida coincidencia :)

Gracias Francis y Enrique.
Un abrazo.

Ah, y mañana o pasado, aprovechando que Oliveira presenta nueva película en Venecia, actualizaré recuperando una de mis películas favoritas del portugués.

Pero claro, el gran momento llegará el fin de semana (¡qué pronto!, así da gusto...) con el estreno del año: Los amores de Astrea y Celadón. Espero que no decepcione. Estoy ansioso.

´´ dijo...

Como veo que por aqui esta Vila-matas , preguntar cuando es la presentación en Barcelona . He leido todo Vila-matas , cuando digo todo digo todo , incluso : AL SUR DE LOS PARPADOS , que me costo años encontrar .

Anónimo dijo...

Hola, Francis:

Habrá una rueda de prensa el día 12.

Te mando un fuerte abrazo.

Enrique

´´ dijo...

Hoy en El culturas de La vanguardia hay una critica a el libro de Vila-matas , es de Masoliver , Masoliver tiene un cuento en que sale Vila-matas como persoanje , el cuento se encuentra en el Libro : BARCELONA , UN DIA .

Daniel Quinn dijo...

Gracias por la información, Francis. Parece que ese libro no es fácil de encontrar: he mirado en las web de Fnac y La casa del libro y no sale... Pero así ya estoy al tanto.
Un saludo!

Daniel Quinn dijo...

Hoy aparece en El país una interesante entrevista a Vila-Matas

Entre otras cosas habla de la colaboración con la artista Sophie Calle, la fascinante Maria Turner del Leviatán de Auster. Sobre esos juegos realidad-ficción, ejemplificados en el caso Calle-Auster, hay un artículo que conozco desde hace tiempo y tenía ganas de dejar por aquí.

´´ dijo...

La entrevista esta bien , pero hay alguna pregunta que creo que falta , por ejemplo , los libros de cuentos tienen un orden , hay un cuento detras de otro , en principio el lector sigue el orden pero en la practica no , pues en posible que un dia antes de dormir de leas un cuento de tres paginas y te guardes el de cuarenta para el sabado por la tarde , asi que hay la pregunta :¿ La estructura del libro es importante , para encontrar u sentido unitario ?

Luego hay otra y es que en España el cuento esta poco valorado , si dices que te gusta mas leer cuentos o relatos te toman poco menos que por un perezoso , se asocia al cuento con blancanieves , otra pregunta seria : No considera que los dominicales en vez de ser anuncios y promociones de Spiderman podrian poner un cuento a la semana .

Las dejo en el aire .

Daniel Quinn dijo...

A ver si hay suerte y tenemos respuesta. Se merecería un post aparte. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, aquí Enrique.
El orden de los cuentos lo coloqué al terminar de escribir el último, el número 20. De modo que es un orden muy pensado. Aparece al principio "La modestia", por ejemplo, para entroncar con lo que se dice en "Café Kubista", el prólogo. Y sitúo al final del libro los dos textos que precisamente escribí primero ("Porque ella no lo pidió" y "La gloria solitaria"), que son los que tienen una mayor carga metaliteraria y que definen la unidad del libro.
En la prmoción de "Exploradores" trato en algunas entrevistas de reivindicar el cuento, que en definitiva es algo que han practicado recientemente -con mucha aceptación de los lectores- autores como Monzó, Pàmies, Fernández Cubas, Jordi Puntí, Méndez (el de los girasoles), etcétera. Por no hablar del interés que despiertan entre nosotros escritores como Carver, Cheever, Chejov, Hemingway.

Y nada más por hoy, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, aquí Cristina. Aprovechando que aparece por aquí mi querido Satán y derivada desde Shangri-La, me atrevo a preguntar: ¿Para cuándo, cómo, por qué, dónde una presentación del libro en Madrid? Mi salón está libre. Lleno de ciegos y de girasoles, amén de un par de recuerdos y dos o tres abismos por los que Enrique podrá descender cuando le plazca. La Rue Vaneau no es más que una mala copia de todo el París que cabe en mi salón.

Me encantaría leer el libro nuevo, pero como buena exploradora, no tengo un duro... Debería haber una "cocina económica" para estos casos...

À serio. Enrique, ven por Madrid, please. Sabemos hacer los callos a la portuguesa divinamente. Y no los servimos fríos.

Y ya de pasos, ¿puedo mendigar un abrazo de esos que manda el divino Belcebú? Pues lo mendigo. Ea.

Prof. Antonio Núñez Aldazoro dijo...

¿De verdad es Vila-Matas el que responde a los comentarios de este blog? Acabo de terminar Los exploradores del Abismo y estoy escribiendo algo para mi blog. Quedé tan impactado (creo que llegué al mensaje "fundamental, sustancial y profundo" de la obra de Vila-Matas). Tanto que estoy releyendo Doctor Pasavento y tengo que estar en Paris la semana que viene para un evento de la Unesco y estoy estudiando de mudarme al Hotel de Suede (pero es muy caro). Felicito este blog porque soy fanático de Vila-Matas y Bolaño, escritores que me devolvieron el ánimo que sentía cuando leía a Cortázar...