Como cada verano, la revista Miradas de cine prepara su especial de una década de la historia del cine, pidiendo la opinión de los lectores mediante una lista de las 15 películas favoritas y las 5 más sobrevaloradas para cada uno. Este año es el turno de los 50, unos años (como todos, en realidad...) de los que es realmente difícil quedarse únicamente con 15 films.
Tras dolorosos descartes (me ahorro los sobrevalorados), pongo aquí mi lista:
-El crepúsculo de los dioses (1950, Billy Wilder)
-Vivir (1952, Akira Kurosawa)
-El hombre tranquilo (1952, John Ford)
-Europa 51 (1952, Roberto Rossellini)
-Madame de... (1953, Max Ophuls)
-Cuentos de Tokio (1953, Yasujiro Ozu)
-El intendente Sansho (1954, Kenji Mizoguchi)
-Ordet (1954, Carl Theodor Dreyer)
-La canción del camino (1955, Satyajit Ray)
-Un condenado a muerte se ha escapado (1956, R. Bresson)
-Las noches de Cabiria (1957, Federico Fellini)
-Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman)
-Sed de mal (1958, Orson Welles)
-Vertigo (1958, Alfred Hitchcock)
-Río Bravo (1959, Howard Hawks)
-Los cuatrocientos golpes (1959, François Truffaut)
Y una vez confeccionada, me doy cuenta de que es una lista extremadamente típica..., será que tengo unos gustos demasiado comunes. De todas formas, pongo otras 15 que también me gustan mucho y no suelen salir en listas de este tipo, para que no sea todo tan aburrido:
-La casa en la sombra (1951, Nicholas Ray)
-Madre (1952, Mikio Naruse)
-Operación Cicerón (1952, Joseph Leo Mankiewicz)
-Él (1953, Luis Buñuel)
-El salario del miedo (1953, Henry Georges Clouzot)
-Cara de ángel (1953, Otto Preminger)
-Rififi (1955, Jules Dassin)
-Más allá de la duda (1956, Fritz Lang)
-La calle de la vergüenza (1956, Kenji Mizoguchi)
-Cuarenta pistolas (1957, San Fuller)
-El increíble hombre menguante (1957, Jack Arnold)
-Los amantes de Montparnasse (1958, Jacques Becker)
-El rostro (1958, Ingmar Bergman)
-Misión de audaces (1959, John Ford)
-La hierba errante (1959, Yasujiro Ozu)
Sigue siendo bastante típico, sobre todo en cuanto a directores, pero bueno. Ahora es vuestro turno. ¿Cuáles son vuestras favoritas de los años 50? A ver si os animáis y luego hacemos un pequeño recuento, que estas cosas siempre son divertidas.
Por cierto, Bresson sólo hizo tres películas en esa década, así que alguien tendrá que pensar otras doce...
Love in Full Bloom: Experience Romance with Sandals Destination Weddings!
-
Sandals Destination Weddings Your wedding day is the pinnacle of your love
story, a moment...
Hace 4 días
18 comentarios:
¡Me apunto!
Sin un orden especial:
-Orfeo (Cocteau)
-Johnny Guitar (Ray)
-La noche del cazador (Laughton)
-Buenos días (Ozu)
-Calle Mayor (Bardem)
-Baby Doll (Kazan)
-Fresas salvajes (Bergman)
-De repente, el último verano (Mankiewicz)
-Ascensor hacia el cadalso (Malle)
-El cebo (Vajda)
-Bellísima (Visconti)
-Las diabólicas (Clouzot)
-Hiroshima mon amour (Resnais)
-Los cuatrocientos golpes (Truffaut)
-Rebelde sin causa (Ray)
Hace un par de dias vi una pelicula infame de Cukor de los 50s, se que chica para matrimonio no estaria en la lista :P
ahi van unas cuantas listas mas
No digo que sean las mejores (es casi imposible que no haya algún olvido) pero ahí van quince pelis de la época que me gustan mucho.
Tampoco soy muy original, pero hay alguna que no había salido.
Saludos
-Fresas salvajes (Ingmar Bergman)(1957)
-Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)(1959)
-Ascensor para el cadalso (Louis Malle) (1957)
-Rebelde sin causa (Nicholas Ray)(1955)
-Rashomon (Akira Kurosawa) (1950)
-El crepúsculo de los dioses
(Billy Wilder) (1950)
-El gran carnaval (Billy Wilder) (1951)
-La jungla del asfalto (John Huston)(1950)
-Atraco perfecto (Stanley Kubrick)(1956)
-La condesa descalza (Joseph L. Mankievicz)(1954)
-El puente sobre el Río Kwai (David Lean) (1957)
-Los olvidados (Luis Buñuel) (1950)
-Sed de mal (Orson Welles) (1957)
-Anatomía de un asesinato (Otto Preminger)(1959)
-Los sobornados (Fritz Lang) (1953)
"Hasta finales de los años sesenta, predomino la idea o, mas bien, la pura ilusión de que el cine no era tan amplio, ni en su historia ni en su geografía" Raymond Bellour
Uy, me suena esa frase de haberla leído en algún sitio hace poco... Supongo que esa ilusión por conformar un cine cerrado, que podamos abarcar sin esfuerzos sobrehumanos, ha restringido bastante el canon de la época.
Como vemos en las listas, el dominio de Hollywood seguía siendo brutal (estamos ante la última década de su edad de oro, con un puñado de directores indiscutibles), y más allá de eso sólo se abre a cosas aisladas en Europa y a los clásicos japoneses.
De todas formas, supongo que los medios de producción de otras nacionalidades serían bastante escasos en esa época, y no sé si la concentración que decimos se debe más a desconocimiento o a verdadera inexistencia. No hay más que ver la lista de Rosenbaum de los 50 para darnos cuenta de que casi todo viene de Estados Unidos. Supongo que los 60, con las nuevas olas, marcaron el punto de inflexión.
Por cierto, no sé cómo he podido olvidar La noche del cazador, una de mis favoritas de siempre, aunque ahora lo miro y tampoco sé por cuál sustituirla...
Me apunto El cebo y Bellisima, que no las he visto.
Ah, y con las comedias de Cukor nunca he comulgado, especialmente las de Kate&Spencer, o esas cosas con Judy Holliday (aunque la de Chica para matrimonio no la he visto, jeje). Bueno, en realidad sí me gustan las primeras, las de Cary Grant y los repartos femeninos. Algún día escribiré algo de la Screwball comedy, una pasión oculta (oculta por la pesadez de ciertos críticos para los que parece que sólo existe eso, jeje, van a conseguir que deje de gustarme).
Gracias a todos por los comentarios y un saludo!!
Dejo uno días más y hago un pequeño recuento
Yo tampoco sé cómo he podido olvidarme de "El crepúsculo de los dioses", con lo impresionante que es...
Sí es cierto el cambio tremendo de los 50 a los 60, yo diría que mi cine favorito empieza (y, por desgracia, casi termina) en los sesenta. Aunque, por supuesto, haya muchas cosas de la década anterior que me gusten mucho.
Yo de mi lista te recomendaría sobre todo "Orfeo" (si no la has visto). Siempre es arriesgado recomendar cosas, pero es que es tan bonita y tan distinta a todo...
Aquí van algunas, improvisadas en este mismo momento;
"Vertigo" (Hitchcock)
"El Salario del miedo" (Clouzot)
"Con la muerte en los talones" (Hitchcock)
"Testigo de cargo" (Wilder)
"Atraco perfecto" (Kubrick)
"Doce hombres sin piedad" (Lumet)
"Sed de mal" (Welles)
"La ley del silencio" (Kazan)
"La ventana indiscreta" (Hitchcock)
"El increible hombre menguante" (Arnold)
"El quinteto de la muerte" (Mackendrick)
"Un americano en París" (Minelli)
"La invasión de los ladrones de cuerpos" (Siegel)
Saludos señor Quinn!
hola.
aún no he elaborado mi lista, cosa que no sé si finalmente haré, pero mi fanatismo interior se ha manifestado al ver que nombrabas "la calle de la vergüenza", que en mi opinión es LA MEJOR de Mizo, o al menos mi favorita, porque llega un momento que todas las de Mizo son obras maestras... creo que "la calle..." es la que pondría en mi lista.
también alguna de Buñuel, seguramente "el ángel exterminador", aunque también hay donde elegir.
y como nadie la ha dicho y soy godardiano hasta las trancas, pues "à bout de souffle".
y con estas llevo tres. aunque, como cupo de nouvelle vague, tendría que meter "paris nous appartient" de rivette, una peli que me fascina bastante más que las de truffaut (sobrevalorado, aunque 400 es su mejor peli) y malle juntas...
bresson es el mejor, así que pondría una, por ejemplo, "pickpocket", que me marcó la vida con ese final y además adapta "crimen y castigo".
también debería caer alguna de las típicas, cómo no... "vertigo" creo que sería mi nº1, y detrás pues centauros del desierto, rio bravo, sunset boulevard que no la había visto hasta hace poco y es ESPECTACULAR...
ah, gracias también por recordar "los amantes de montparnasse", una verdadera maravilla...
es que hay tantos autores, tantas películas maravillosas, aunque estoy con sedmikrasky y favorezco lo nuevo, pero es que lo viejo... también es maravilloso y además es el canon.
aunque va contra su espíritu, que en el fondo es reforzar lo de siempre, estas listas son una buena oportunidad para desenterrar pelis un poquito menos remanidas, así que te agradezco la lista paralela.
habría que rascar un poco la memoria... a ver si podemos recordar algunas joyas que también merezcan nuestra admiración y que no nos sepamos todos de memoria aún.
saludos
Parece un gran proyecto para una década enorme. Que bueno ya estoy esperando leerlo. Saludos!
Pues vi Orfeo hace ya años, imagino que en algún pase noctámbulo de la 2, pero apenas recuerdo nada, así que intentaré recuperarla próximamente.
Rob, veo que has puesto un par de películas de mi lista "alternativa", va a ser que están más reconocidas de lo que creía :)
Glitch, "La calle de la vergüenza" es una de mis favoritas de Mizoguchi, y no siempre se la recuerda. Yo también soy muy godardiano, pero la única que entraría es Al final de la escapada, que no es de las que más me gustan (reconociendo su importancia fundamental), además de que imaginaba que saldría en todas las demás listas, jeje.
Y una de las películas que más ganas tengo de ver es "París nos pertenece". Estaba esperando unos subtítulos en castellano, que se suponía iban a aparecer inminentemente, pero me estoy cansando y puede que la aborde con subtítulos ingleses en breve. Las seis películas que hasta ahora he visto de Rivette están en mi lista de favoritas, son todas impresionantes.
Gracias por los comentarios!
Un saludo!!
Yo voy a ser mala y a pedir que sí enseñes la lista de las sobrevaloradas... };-)
Sí que eres mala, Su... Se nota por donde has pasado, jeje. Con lo diplomático que estaba quedando...
En fin, a falta de 5 pongo 6, porque no se cuál quitar.
-Ben-Hur
-Hiroshima, mon amour
-Mi tío
-Moonflet
-Cualquier western de Anthony Mann
-La reina de África
A más de uno le chocará lo de Resnais, pero me parece tan cargante... Quizás algún día lo aprecie. A Tati tampoco lo he entendido nunca; con Anthony Mann he hecho muuuuchos intentos, y cada western me parece más ramplón y convencional. Moonflet es la única película que no me gusta de Fritz Lang, quizás por eso de aventurillas con niño. Ben-Hur nunca la he aguantado, y La reina de África me deja estupefacto...
Espero no perder lectores después de esto, jejeje, aunque seguro que al menos baja mi credibilidad.
Un saludo!
La credibilidad (un concepto que tampoco es que comprenda muy bien) no puede bajar porque algo no te guste, aunque esté muy bien considerado. Yo entiendo lo de Resnais (si bien no lo comparto), porque a mí me pasa algo parecido con Kieslowski: no puedo con él. ¡Y de Zulawski, mejor ni hablar!
En mi opinión, las listas de fobias son siempre mucho más interesantes que las de filias; yo creo que nos definen mucho mejor.
¡Saludos!
Jeje, yo de Zulawski no quiero ver nada en muchos años. Eso sí, Kieslowski me gusta mucha... Y, supongo, si las fobias nos definen mejor, es porque son las que nos permiten diferenciarnos de lo establecido siendo fieles a nosotros mismos.
Un saludo!
Bueno, pues en el recuento, actualizable si hay más votos, tendríamos las siguientes películas con más de un voto:
Con 3 votos:
Fresas salvajes
Los cuatrocientos golpes
Sed de mal
Con 2 votos:
Rebelde sin causa
El crepúsculo de los dioses
Vertigo
Atraco perfecto
Ascensor para el cadalso
Y contando mi otra lista se añadirían El salario del miedo y El increíble hombre menguante. También está ahí ahí La noche del cazador, y El crepúsculo al borde de los 3, jeje
Seguro que estas películas aparecen en el dossier que saque Miradas.
Gracias a todos los que habéis intervenido!
Eva al desnudo
La noche del cazador
Senderos de gloria
En un lugar solitario
Cautivos del mal
Los sobornados
La ley del silencio
Al este del Eden
La gata sobre el tejado de zinc
Calle mayor
Gracias por la aportación y por el enlace :) He visto que tu blog tiene muy buena pinta. Luego rehago el recuento.
Un saludo!
Publicar un comentario