domingo, julio 15, 2007

¿Reconoces esta imagen?


Al ver esta imagen todos pensamos inmediatamente en una de las películas cumbre del cine de Bergman, su monumental Persona. Se corresponde a una de esas rápidas secuencias aparentemente inconexas que nos sorprenden al principio de la proyección, volviendo a reaparecer en ocasiones puntuales en que la atmósfera creada en la historia se vuelve excesivamente densa.

Pues bien, esta imagen concreta no proviene de Persona, sino de Prisión, la que seguramente sea primera gran obra del genio sueco. En este caso, dos de los protagonistas proyectan en su casa un rollo de celuloide, que corresponde a las imágenes que años más tarde reutilizará en Persona. En Prisión, la secuencia dura más de dos minutos, y podemos apreciarla al completo, comprobando que se trata de un corto cómico de cine mudo, donde las divertidas apariciones de la muerte y el demonio no pueden considerarse casuales. En Persona sólo presenciamos unos segundos, de manera que somos incapaces de reconocer las características y naturaleza de lo que vemos, a no ser que conozcamos su procedencia. En todo caso, podemos estar ante una llamada autorreferencial, ante una gran broma de Bergman, o ante un capricho del director, que, de alguna manera, debe verse fascinado por ese pequeño corto. Ante esto nos hacemos preguntas acerca de la descontextualización de las imágenes, en una inquisición que parece más propia de Godard, llegando a interesantes conclusiones sobra la naturaleza única del cine, y la inmensa barrera que el movimiento pone respecto a la fotografía. Con ese sólo fotograma se podría pensar que estamos ante un documento de carácter dramático o terrorífico, y sólo la secuenciación nos permite comprender que todo es una pantomima para desatar nuestras carcajadas. Y en otro nivel de significación, vemos que ese corto, sin ninguna pretensión trascendente, cobra dentro de las películas de Bergman un especial significado, dado el paralelismo establecido entre el demonio y la muerte con los personajes de "fuera" y su idea (clave en Prisión, latente en Persona) del "infierno en la tierra".

Según imdb, se trata de un corto cómico interpretado por un grupo de acróbatas italianos, pero no he conseguido ninguna otra información, ni localizarlo de manera alguna. ¿Alguien tiene alguna pista? Seguiremos la investigación, en busca de una de las sutiles huellas que nos dejó Bergman a lo largo de su obra.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Siempre es un placer leerte hablar de como se conectan este tipo de films que significaron para el cine europeo un momento brillante. Saludos!

Daniel Quinn dijo...

Gracias Budokan :)