lunes, julio 02, 2007

Edward Yang (1947-2007), R.I.P.



No ha llegado a cumplir los 60, porque el cáncer se lo ha llevado y nos ha dejado sin sus películas. Después del gran éxito que cosechó con su anterior Yi Yi, allá por el año 2000, todos esperábamos otra gran obra de este gigante del cine taiwanés. A veces eclipsado por Tsai Ming Liang o Hou Hsiao Hsien, el cine de Edward Yang (a pesar de ser uno de los principales fundadores de la nueva ola taiwanesa) es menos conocido es España, seguramente porque no ha sido editado en DVD, no es programado por las televisiones, y por otros medios sólo se pueden conseguir sus films sin subtítulos. Por estas razones, Yi Yi es mi única experiencia con su cine, pero sólo eso ya me vale más que filmografías completas de muchos directores de más renombre. Ya comenté esa película en otra ocasión, por lo que no entraré en detalles de su obra, cuyo conocimiento espero ampliar cuando sea posible de alguna manera. Sin embargo, no tengo mucha confianza, ni siquiera creo que mañana en los medios se hagan eco de la noticia, cuando estamos ante uno de los directores fundamentales del final del siglo XX, con muchas de sus obras señaladas en prestigiosas listas entre lo mejor de las dos últimas décadas.

Como prueba, la lista de Jonathan Rosenbaum, donde, aparte de Yi Yi (2000), incluye Taipei Story (1985), A Brighter Summer Day (1991) y Mahjong (1996).

Sería un buen momento para rendirle tributo sacando a la luz sus demás películas.

Descanse en paz.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

La verdad que me enteré hace un rato de la muerte de este gran maestro oriental. Una verdadera pérdida. Saludos!

Little Turtle dijo...

no se pierde una el amigo rosenbaum!

a ver si le echo un vistazo un dia de estos a yi-yi cuando la pusieron en la casa encendida no pude pasar a verla.

sedmikrásky dijo...

No tenía ni idea! Ya es casualidad: ayer mismo vi "Yi yi". Pues que descanse en paz.

Daniel Quinn dijo...

Lo dicho, una gran pérdida, y como era de esperar, en ningún medio de comunicación se dice nada. Sólo he encontrado esta nota en Terra.

Sí que es casualidad lo tuyo, Sedmi; yo acababa de ver en Filmaffinity que la habías votado cuando entré en cinexilio y vi la noticia...

Un saludo y gracias a los tres!!