sábado, marzo 03, 2007

Los paraguas de Cherburgo y Farmacia

La joya de Demy y la joya de Hopper.





¿Nadie más cree que hay un extraño parecido?

13 comentarios:

sedmikrásky dijo...

Sí que se parecen. ¿Te gusta Demy? A mí se me hace un poco empalagoso, especialmente "Los paraguas...". Creo que mi favorita es "Piel de asno", que es algo (¡algo!) más sobria.

Daniel Quinn dijo...

Jejeje, es todo lo empalagoso que quieras y más. Llevo años huyendo de Demy, y no había visto nada de él porque tiene todos los ingredientes para que no me guste. Al final, ayer me decidí y me puse "Los paraguas de Cherburgo" sin muchas expectativas. La verdad es que empezó pareciéndome curiosa, y acabé maravillado ante esa puesta en escena tan excesiva... No sé muy bien porqué, pero me encantó. Será Catherine..., será ese contraste del kitsch con lo trágico... No sé. Quizás haya sido la novedad, o estuviera en un momento perfecto para verla, pero algunos planos me parecieron maravillosos, y todo rezuma una tristeza que me llegó hondo a pesar de lo simple y esquemático de la historia.
Me apunto "Piel de asno". (Y en "Las señoritas de Rochefort" salen Catherine y su hermanita..., mmmmm, imagino que será bastante parecida a "Los paraguas...")
Saludos!!

Anónimo dijo...

Pues sí, si que veo cierto parecido... aunque no tengo ni idea de si será o no intencionado.

Un saludo DAniel!

Little Turtle dijo...

jeje

demy y la ciencia del sueño!

que preciosidad aquella cosita que se saco varda llamada jacquot de nantes. cine y vida. es dificil ser ecuanime con alguien que respira cine desde los 5 años.

toda mi admiracion. ver a demy es ver un tifon de cine llevandote por delante.

Daniel Quinn dijo...

Había leído muy buenas cosas sobre Jacquot de Nantes, aunque fue en una entrevista que le hizo Coixet a Vardá, así que no muy fiable, jeje. De todas formas, siempre confío en Vardá, habrá que verlo.

Pequeños saludos Ibán y Turtle!!

Little Turtle dijo...

hey

mira con lo que me he topado. me da repelus el amigo CB.

Little Turtle dijo...

jajaja

todo completo aqui.

Anónimo dijo...

Sí, salvo que la desolación de Hopper parece más viva que los paseantes de Demy.

Daniel Quinn dijo...

Lo de Boyero tiene delito... Aunque al menos se atreve a llevar a Nando Salvá a su programita, jeje. He visto/leído alguna cosa tremenda... Un tal Gregorio Belinchón dice sobre INLAND EMPIRE: "Me preocupa que a muchos críticos les guste porque les tiene que gustar". ¿Como se permite hacer un juicio de valor de esa magnitud sobre esos "muchos críticos"? Me parece increíble que ponga en duda la honestidad de las personas de forma tan gratuita, como si estuviera por encima del bien y del mal.
En fin, gracias una vez más por los enlaces, little turtle, reconozco que me he reído un rato.

Tienes razón, Matías, Hopper es la desolación, directamente, aunque la peli de Demy no está exenta de una tristeza muy sentida... Quizás Hopper lo exprese de una manera más íntima, más individualista, recurriendo a la soledad; Demy, por su parte llega a la tristeza a través del drama y no del hastío, lo que le hace perder buena parte del misterioso atractivo de Hopper. Pero bueno, cada uno tiene sus cosas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Casualmente, Hopper es uno de mis pintores favoritos desde que lo descubrí siendo súper jovencita.

En cuanto al parecido, pues lo siento mucho, hijo, pero quitando que ambos son escaparates y que en ambos hay cosas colgando, como, por otro lado, sucede en la mayoría de aparadores, no le acabo de ver mayor similitud :D Pero vamos, que si quiere yo me esfuerzo y digo que sí XD

Por cierto, hace ya unos cuantos meses, se dio la casualidad de que estrenaron la misma semana un par de películas con carteles inspirados en la obra de Hopper: el de "Las partículas elementales", mucho más evidente, y el de "Llamando a las puertas del Cielo", algo más sutil.

Daniel Quinn dijo...

De verdad harías el esfuerzo por mí, Marnie?? Jeje. Bueno, al menos te gusta Hopper, eso me consuela :P
Respecto a los carteles es totalmente cierto. El de Las partículas elementales se basa en Gente tomando el sol, que tuve la suerte de ver el año pasado en directo (ya no recuerdo si en el Thyssen o en la Fundación Juan March). Hopper al natural me acabó de conquistar, me pareció impresionante. Tuvimos mucha suerte con disfrutar de unos cuantos cuadros suyos en esas exposiciones.
Un saludos Marnie!!

Anónimo dijo...

Creo que en Los paraguas de Cherburgo la ironía salva a Demy de ser empalagoso. Parece que no todos la captan, pero a mi juicio es evidente que hace un homenaje y al mismo tiempo una parodia del musical. Utiliza lo cursi para hacer un contraste con la triste realidad.

Daniel Quinn dijo...

Totalmente de acuerdo Anónimo :) Una ironía del estilo de la de Godard en Une femme est une femme, aunque quizás más encubierta. Bueno, y que Godard es Godard...
Un saludo!