sábado, marzo 24, 2007

EUROPA XXI

La revista Miradas de cine, como acostumbra de vez en cuando, está recogiendo votaciones sobre el estado actual del cine europeo, pidiendo 15 películas desde el año 2000 y 10 directores en activo desde mediados de los 90. Esto último me parece algo ambiguo y, de todos modos, me resulta muy difícil encontrar directores representativos que empezaran su carrera hace menos de 12 años, así que sólo mandaré mis votaciones de películas. Tras mucho pensarlo he decidido quedarme con las siguientes:


-LOS AMANTES REGULARES (2005, Francia, P. Garrel)
-LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU (05, Rumanía, C. Puiu)
-CACHÉ (2005, Austria, M. Haneke)
-EL NIÑO (2005, Bélgica, Hnos. Dardenne)
-REYES Y REINA (2004, Francia, A. Desplechin)
-NUESTRA MÚSICA (2004, Francia, J. L. Godard)
-LA HISTORIA DE MARIE Y JULIEN (2003, Francia, J. Rivette)
-SARABAND (2003, Suecia, I. Bergman)
-DOGVILLE (2003, Dinamarca, L. von Trier)
-UN HOMBRE SIN PASADO (2002, Finlandia, A. Kaurismaki)
-LA INGLESA Y EL DUQUE (2001, Francia, E. Rohmer)
-GRACIAS POR EL CHOCOLATE (2000, Francia, C. Chabrol)
-LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (00, Fr., A. Vardá)
-ARMONÍAS DE WERCKMEISTER (2000, Hungría, B. Tarr)
-INFIEL (2000, Suecia, L. Ullman)



Lo primero que llama la atención es el dominio absoluto del cine francés, con siete de las quince películas, que en parte se debe a mis preferencias personales, pero que también denota que sigue siendo el país que va un paso por delante del resto. Sin embargo, de estas siete películas, cinco son de los supervivientes del núcleo duro de la Nouvelle Vague, otro de la post-Nouvelle Vague, y sólo Arnaud Desplechin pertenece a una oleada más reciente, la de los noventa. Esto puede indicar que el cine francés necesita una renovación, pero en realidad esa renovación está ahí, y sólo con el tiempo veremos si los nuevos directores franceses están a la altura de sus clásicos. Han quedado fuera directores nuevos y otros que llevan algún tiempo consolidados (unos por desconocimiento mío, otros porque no considero a tan alto nivel): Olivier Assayas (del que tendremos nueva película inminentemente), Claire Denis, Bruno Dumont, Laurent Cantet, Nicolas Philibert, Patrice Cherau (del que he estado a punto de incluir Intimidad, una película que me fascina)..., y una lista interminable donde también hay que destacar a los "estancados": Jeunet, Leconte, Techiné, Ozon, Tavernier y compañía. En fin, mucho habría que hablar de Francia, así que lo dejaremos para otro día; lo único claro es que los más grandes siguen ahí.

También es destacable que, aparte de Francia, existe una gran diversidad de países y que el único director de la lista que está en el inicio de su carrera es el rumano Cristi Puiu, que nos regaló la maravillosa película del señor Lazarescu. El este está también representado por el veterano Bela Tarr, que prosigue en Armonías de Werckmeister su hipnótico estilo de largos planos secuencias y metáforas imposibles: sólo la escena que abre la película vale más que muchas filmografías completas. De Michael Haneke he dudado hasta el final entre Código desconocido, La pianista, o Caché, decantándome al final por esta última, su obra más accesible. De los nórdicos se me ha quedado fuera Padre e hijo de Sokurov, a falta de ver sus demás películas de la década; el que tenía que entrar es Ingmar Bergman con su último y desgarrado estertor, Saraband, y, de manera indirecta, a través de Liv Ullman y su maravillosa Infiel, una obra vampirizada por el genio sueco. Por último tenemos a Lars von Trier, cada vez más despreciado por la nueva cinefilia, y a Aki Kaurismaki, a pesar de haberse desinflado con su última Luces del atardecer.

Por último quiero destacar otras grandes ausencias por desconocimiento, especialmente del cine portugués. Tengo que ver las últimas obras de Pedro Costa, del que sólo conozco la impresionante Ossos (1997), y de Joao César Monteiro, fallecido el año 2003. Del irreductible Manoel de Oliveira sólo he visto una película y media* de la decena que lleva esta década.

Y eso es todo, ahora es vuestro turno para criticarme y aportar vuestras listas...

Edito para añadir alguna otra lista, a ver qué os parece:

Según They Shoot Pictures, Don't They?
1.-Hable con ella (P. Almodóvar)
2.-La reina (S. Frears)
3.-Bailar en la oscuridad (L. von Trier)
4.-Reyes y reina (A. Desplechin)
5.-El pianista (R. Polanski)
6.-La muerte del señor Lazarescu (C. Puiu)
7.-La casa de la alegría (T. Davies)
8.-Dogville (L. von Trier)
9.-El secreto de Vera Drake (M. Leigh)
10.-El niño (Hnos. Dardenne)
11.-El empleo del tiempo (L. Cantet)
12.-El arca rusa (A. Sokurov)
13.-Amelie (J. P. Jeunet)
14.-La mala educación (P. Almodóvar)
15.-Bienvenidos a Belleville (S. Chomet)

Pedro y Lars por partida doble...



*Explico lo de la media película. Ocurrió en los últimos meses del 2006. En la filmoteca de Madrid podíamos disfrutar de una magnífica (aunque escasa) muestra de cine portugués, y para la inauguración se "proyectó" Espejo mágico, y se trajo a Manoel de Oliveira. El hombre, casi centenario, subió al estrado con vitalidad juvenil y habló de ricos y pobres, de clases sociales, y de sus intenciones al filmar la película sobre la obra de Agustina Bessa-Luís. Afortunadamente, creo que luego no se quedó a la película. Digo afortunadamente porque, a falta de 10 minutos para la conclusión empezamos a ver en pantalla imágenes que no tenían nada que ver con todo lo anterior: paisajes nevados, mezquitas, y desconcierto. La película acabó de pronto y se encendieron las luces; nadie entendía nada, ¿se había vuelto loco Oliveira? ¿Estaba completamente senil? Por un momento intentamos rebuscar alguna explicación, que si mezcla de clases, mezcla de culturas y religiones, metáfora sobre la imposibilidad del entendimiento... Cuando ya estábamos saliendo de la sala llegó una encargada de la filmoteca y nos contó que había llegado cambiado el último rollo de la película, y como todo había sido tan precipitado no les había dado tiempo a revisarlo. En ese momento me entró la risa, pero al rato me sentó realmente mal. Nos prometieron que volverían a poner la película, que guardáramos la entrada... Aún no se sabe nada, y las letras de la entrada empiezan a borrarse. Así que me faltan los últimos 10 minutos de la película, que, por otra parte, me estaba gustando mucho hasta ese momento. Cosas que pasan...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Acabo de descubrir tu blog y me parece bastante interesante. Sólo decirte que coincido contigo respecto a Werckmeister Harmoniak, una de las películas más fascinantes que he visto nunca (no he visto Satantango). Por cierto, estás metido en Filmaffinity? Podrías decirnos tu nick para saber tus votaciones? Sería muy interesante.
Gracias y un saludo.
Carlos C.

Daniel Quinn dijo...

Bienvenido Carlos! Espero verte más veces por aquí. Yo tampoco he visto Satantango, pero antes hay que buscar 7 horas y media libres, jeje. Mi nick en Filmaffinity es ccbaxterwilder, ¿cuál es el tuyo?
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Daniel, aún hay muchas películas (demasiadas) que me gustaría ver de este periodo como para poder hacer de esta lista algo más que una anécdota, sin embargo y hasta donde he llegado, aquí van mis preferencias (no necesariamente por orden)...

- Amélie (2001, Jeunet)
- Dogville (2003, Von Trier)
- Los lunes al sol (2002, León de Aranoa)
- In this world (2003, Winterbottom)
- Mi vida sin mí (2003, Coixet)
- Bailar en la oscuridad (2000, Von Trier)
- Los otros (2001, Amenábar)
- Snatch. Cerdos y diamantes (2000, Ritchie)
- Match point (2004, Allen)
- Good bye, Lenin! (2003, Becker)
- El pianista (2002, Polanski)
- Bloody Sunday (2002, Greengrass)
- Smoking room (2002, Wallovits y Gual)
- La pianista (2001, Haneke)
- En tierra de nadie (2001, Tanovic)

Y enhorabuena por tu blog, un gran acierto volver a ponerlo en funcionamiento!

Saludos!

Daniel Quinn dijo...

Gracias Ces!! Espero verte comentar más a menudo, jeje.
Veo que tú también pones a Lars por partida doble, y a otro polémico, Winterbottom, cuya In this world me gusta bastante a pesar de que se limite a repetir esquemas. Y te has atrevido a poner Match point; yo no la incluí porque Woody para mí siempre será americano, pero muy buena elección. En cuanto a las españolas no estoy tan de acuerdo, y el fenómeno Good Bye Lenin también me parece más mediático que otra cosa.
Nos leemos! Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Pues mi nick en filmaffinity es joegillis; ahora te añadiré como amigo. Al igual que Ces yo también pondré mis preferidas (entre las que está Match Point):
1. Werckmeister Harmoniak (B. Tarr)
2. El cielo gira (M. Álvarez)
3. Saraband (I. Bergman)
4. El niño (Hnos. Dardenne)
5. En construcción (J.L. Guerín)
6. Lundi Matin (O. Iosseliani)
7. Lejano (N. Bilge Ceylan)
8. Ser y tener (N. Philibert)
9. El arca rusa (Sokurov)
10. El regreso (A. Zvyagintsev)
11. Eleni (T. Angelopoulos)
12. Vera Drake (M. Leigh)
13. Match Point (W. Allen)
14. Caché (M. Haneke)
15. Kitchen Stories (B. Hamer)

Pero esto es bastante relativo, porque me falta mucho por ver.
Por ahí tengo Satantango, Nido Familiar y Damnation, pero como dices, el tiempo es el que manda. A ver cuando veo también Los amantes regulares, que la tengo descargada.
Un saludo.

Carlos dijo...

Esto me recuerda que debo ver YA "Reyes y reina" !! XD Y en mi lista me dejé alguna de Rivette y la de Varda... imperdonable jeje. Y si nos ponemos a pensar en Kiarostami... ains... qué malo es esto de las listas.

Daniel Quinn dijo...

Hola Carlos!
Me has dejado un poco descolocado, la verdad, jeje. Lo digo porque ya nos conocíamos de comentar en las pelis de Hong Sang Soo y me ha chocado que no te acordaras, según pone en tu primera intervención :P

Lo de las listas es muy malo, porque con frecuencia hay que elegir entre las novedades que han sorprendido y los consagrados imprescindibles... De tu lista también tengo unacuantas pendientes por ver, pero le tengo muchas ganas a Eleni, El cielo gira y Lejano (aún no he visto nada de Bilge Ceylan).
Seguimos leyéndonos!
Saludos!

PD: yo también te tengo ya añadido en filmaffinity, así que podré seguir lo que ves a partir de ahora, jeje. La vertiente voyeurística de Filmaffinity siempre fue la que más me interesó :P

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Creo que te has confundido de Carlos. El último Carlos en escribir no soy yo (soy Carlos C.). De todas formas, para que no haya equivocaciones escribiré con mi nombre y apellido: Carlos Cano. Te recomiendo vivamente "El cielo gira", para mí una de las mejores películas de la historia del cine español, una obra maestra emocionante, poética, un ensayo en primera persona de la directora muy profundo.
En relación a filmaffinity, tienes razón, es como un juego. He estado ojeando algunos de tus votos. Me sorprende tu opinión sobre Buñuel (tu voto a Los olividados, una de mis películas preferidas, me ha chocado), pero bueno, sobre gustos... jjejejeje
Un saludo.

Little Turtle dijo...

Bufff

a mi me da pereza ponerme a analizar todo lo bueno que he visto, aunque tengo unas cuantas peliculas que me han hecho vivir experiencias en un cine y creo que podrian ser las mas importantes para mi.

la de werckmeister la vi hace mucho y sali algo trastornado, era de las primeras veces que veia un cine de esa longitud, sin saber muy bien a lo que iba y todavia recuerdo una de las ultima escenas, aquella en la que asaltan el hospital.

tambien guardo muy buenos recuerdos de l'intrus (y de todo lo demas de denis, me parece muy injusto que no este en tu lista), brown bunny, goodbye dragon inn (que no se si entraria), s-21, shara, demonlover, inland empìre, los soprano...

eso es lo primero que me viene a la cabeza, me parece bastante evidente, sin ponerme a mirar programas y demases. con respecto al material que has puesto decir: que lo de garrel me dejo tibio, que haneke no ha llegado a fascinarme, aun, von trier no logra levantarme del asiento pero tampoco le tengo en gran estima, de kaurismaki me costaria elegir el hombre sin pasado conociendo todo lo demas que tiene, lo de rohmer me gusta, pero no creo que lo incluyese entre lo mejor, lo mismo pasa con lo de la varda y todo lo demas que comentas del cine frances, me parece buen cine.

de la otra lista desconfio un poco: vera drake? sokurov? chomet? almodovar? polanski?

saludos.

Daniel Quinn dijo...

Carlos C!! Perdona el error, jejeje. El otro Carlos es Carlos S y me había confundido. Me estaba volviendo loco :P Es que parece que la intervención de Carlos Meseglise es la continuación de la anterior de Carlos C. Vamos, que ha sido culpa mía, jeje. En Filmaffinity tengo algunas puntuaciones controvertidas, a ver si descubres las otras, jeje; Buñuel es uno de esos directores que a veces me enamora y otras veces no lo aguanto. De todos modos, a Los olvidados tendré que darle otra oportunidad.
Little turtle, a mí todas las listas me parecen muy respetables e interesantes: la mía, la de TSPDT, la de Ces, la de Carlos. De todas se pueden sacar conclusiones interesantes. Respecto a mi lista dudé hasta el último momento si incluir L'intrus, y no he visto las demás películas que ha hecho Denis esta década. Tus puntualizaciones de Tsai, Kawase y esta gente estarían bien si no se tratase de cine europeo, jeje, creía que estaba más claro...
La lista de TSPDT la puse para ver un poco por dónde tiran los cánones más oficiales; tiene algunas cosas que me gustan y otras que no, pero para venir desde Estados Unidos me parece bastante heterogénea.
Gracias a todos por los comentarios.
Un saludo!
(Luego con más tiempo comento algnua cosa más)

Carlos dijo...

Ya he visto lo del lío de nombres XD. Bueno, así de primeras, esta es mi lista:

TOP 15 CINE EUROPEO

Juventude em marcha (Pedro Costa)
Les amants réguliers (Philippe Garrel)
L´intrus (Claire Denis)
Eloge de l´amour (Jean Luc Godard)
O príncipio da incerteza (Manoel de Oliveira)
Werckmeister harmóniak (Béla Tarr)
Va savoir (Jacques Rivette)
Les glaneurs et la glaneuse (Àgnes Varda)
Branca de neve (J. C. Monteiro)
Honor de cavalleria (Albert Serra)
Saraband (Ingmar Bergman)
En construcción (J. L. Guerin)
La pianiste (Michael Haneke)
Taurus (Aleksandr Sokurov)
Il mestiere delle armi (Ermanno Olmi)

Seguro que me estoy dejando alguna... en fin, a falta de ver la de Desplechin que seguramente entraría en la lista, por lo que tengo oido.

Little Turtle dijo...

jeje

que bueno, estoy en la parra.

de cine europeo si que paso de esforzarme entonces, bufff, que perezon. la única película que me parece una obra inmensa es l'intrus. de lo demás ni comento.

Daniel Quinn dijo...

Creo que esta es la entrada en la que todos metemos un poco la pata, jeje. Carlos C de momento es el único que se libra porque el otro Carlos mencionó a Kiarostami, jajaja. Esto está empezando a ponerse divertido :P

Volviendo al cine, respecto a las dudas sobre Les amants reguliers, para mí sería seguramente la más indiscutible de la lista. Confesándome admirador de la etapa "normal" del francés, y desconociendo sus experiencias alucinógenas de los 70 (tengo por aquí La cicatriz interior y Le revelateur, pero con una calidad tan mala que prefiero esperarme a otra ocasión), su última película me parece su obra total. Me da la impresión de que al fin se desata y da rienda suelta a todo lo que se sugiere en sus otras películas. Garrel siempre es desesperado, pero ahora parece trascender esa idea de desesperación desembocando en una especie de abulia a la que nos lleva el deseado sueño de los justos. En Los amants reguliers Garrel parece convertirse en la cabeza bicéfala de Jean Eustache, pero no se limita a homenajear a su compañero generacional o sobrevolar sus temas e inquietudes, sino que nos aporta una mirada personalísima, directa desde la actualidad (y creo que ahí está la clave, no es ésta una película de los 70 sino del siglo XXI) donde cada personaje es reconocible como el reflejo del director, y el desánimo que exhala no nos invade suavemente sino mediante un puñetazo en el estómago. Garrel nos suele mostrar personajes colgados de una cornisa del vigésimo piso; en esta ocasión somos nosotros los colgados y él quien nos empuja.

Carlos Meseglise: tu lista parece haber tomado la alternativa a la mía: La pianista por Caché, Elogio del amor por Nuestra música, Va savoir por Marie y Julien XD.
Lo que estoy deseando es ver Juventude em marcha, pero tengo una pregunta. De Pedro Costa sólo he visto Ossos como digo por ahí, así que sería preferible ponerme con No quarto da Vanda antes que con Juventude, ¿verdad?

Muchas gracias a todos por las aportaciones y por las listas; así estamos abriendo la visión sobre el cine europeo, que yo creo que no está tan mal como se suele pintar, aunque alguno por aquí no opine lo mismo, jeje.

Saludos!

Carlos dijo...

Sí, y hablaba la lista de mi blog, también patiné y pensaba que era cine mundial. Luego reparé en lo de Europa XD.

Mi opinión es exactamente la misma respecto al bueno de Garrel. Esta de los amantes es una obra total, a mi me dejó alucinado (y eso que "Salvaje inocencia" o "El nacimiento del amor" son buenísimas). He visto trozos de "La cicatriz interior", me llama la atención aunque a primera vista no me parezca que trascienda a su última etapa.

Y bueno, puedes ver perfectamente "Juventude em marcha" antes que la de Vanda, porque aunque la historia "continue", ya se sabe con estas propuestas, casi no hay historia que continuar, y su interés no está precisamente en eso. Las dos, en cualquier caso, son un paso adelante respecto a "Ossos", radicalizan la propuesta de manera sorprendente.

Little Turtle dijo...

De Garrel se pudo ver una retrospectiva bastante completa hace tres años por la filmoteca, también estuvo el y guardo mejores recuerdos de aquellas películas, en especial de l'enfant secret y de aquellas cosas que hacia con nico y seberg, aunque ya me han entrado ganas de volver a ver les amants.

por cierto, el enormisimo michel subor también aparecía en sauvage innocence.

otra cosa que quería comentar es la clara vindicación testamentaria de tu lista, donde un porcentaje de sexagenarios se alzan con la representación de lo que supuestamente seria el cine mas contemporáneo, me parece significativo.

me parecen tambien de interes propuestas de seidl, assayas, watkins, herzog, guerin, ahtila, gianikian & ricchi, shynola, ramsay, kohler o dumont, del que se podra ver a finales de abril Flandes.

interesante de todas formas la lista, soy mas de leerlas que de hacerlas. supongo que te vere esta tarde, así que un saludo.

junior dijo...

uffff

yo soy incapaz de seleccionar friamente 15 películas sean del período que sea.Estoy bastante de acuerdo con tu selección, menos por Bela tarr...

un saludo

Daniel Quinn dijo...

Carlos: gracias por la recomendación sobre Costa; intentaré ver las dos de todos modos, ya veré cómo me distribuyo. De Garrel a mí también me encantan sus otras películas de esta etapa que he visto: El nacimiento del amor, El viento de la noche e Inocencia salvaje (tengo pendiente El corazón fantasma).

Little: no me acordaba de Subor en Inocencia salvaje, jeje, ya veo que sí te impactó de veras L'Intrus; a mí me gustaría volver a ver, pero en pantalla grande que tiene que ganar mucho mucho.
De los nombre que das luego no conozco ninguno de estos: ahtila, gianikian & ricchi, shynola, ramsay, kohler. Tendré que informarme. Y lo de sexagenarios es verdad y te quedas corto, jeje.

HANEKE-------65
GODARD-------76
RIVETTE------79
BERGMAN------88
ROHMER-------87
CHABROL------76
VARDA--------78
LIV ULLMAN---68

Y porque no he metido nada de Oliveira, pero este se lleva la palma, con 98 años y haciendo más de 2 películas al año. Increíble...

Junior: bienvenida!! Espero verte más veces por aquí. :)

Un saludo a todos!

Carlos dijo...

¡Oliveira está hecho un chaval! XD

Anónimo dijo...

Adoro "Un hombre sin pasado", aunque la última de Kaurismaki todavía no la he podido ver.

En cuanto a los Dardenne, tampoco he visto "El niño" aún, pero de las anteriores creo que prefiero "Rosetta" a "El hijo".

De Haneke, yo creo que me quedaría con "Funny games". Es la peli con la que lo descubrí y me dejó francamente impactada su estilo. "Caché" también me gustó, mucho más que "La pianista". Y "Código desconocido" tampoco la he visto todavía.

En lo que sí disiento (al menos de las que conozco) es en lo de "Gracias por el chocolate", una película que no logró interesarme en ningún momento y que, cuando acabé de ver, me dejó con esa típica sensación tan de "¿y esto era todo?". Claro que a mí Chabrol nunca me ha apasionado precisamente.

Por cierto, a "La muerte del Señor Lazarescu" le tengo muchas ganas, pero no se ha estrenado todavía, ¿no? ¿O se me ha pasado?

Anónimo dijo...

Ay, perdón, que eran pelis desde el 2000 y directores de los últimos 12 años, me había liado XD En ese caso no entrarían ni "Rosetta" ni "Funny games". Pero bueno, igualmente me quedo con ellas XD

Daniel Quinn dijo...

Marnie!! Qué bien que tú también hayas metido la pata para estar en consonancia con el post XD. Esto es contagioso :P.

En cuanto a Gracias por el chocolate, le tengo un cariño especial, porque la vi en el cine y fue la película que me abrió los horizontes para el cine más allá de Hollywood. Nunca había visto nada parecido y quedé impresionado por poder hacer un thriller de esa manera (siendo a la vez tan hitchcockiano, aunque esto para ti será herejía..., bueno, para mí casi también, jeje).

Y lo de Lazarescu es una auténtica pena, porque la peli es fantástica, no sé por qué no se ha estrenado... (Así que o te cuento cómo la he visto :P). Además, no tiene pinta de estrenarse, aunque en Estados Unidos lo ha hecho hace poco, con mucho retraso (como Les amants reguliers, jeje). La verdad es que este rumano de 30 años promete mucho mucho...

Un saludo Marnie!!

Anónimo dijo...

Chabrol últimamente tira mucho de influencias del cine de Hitchcock. También lo hacía claramente en "La dama de honor", su última peli estrenada en España, si no me equivoco. Pero ya te digo, que me deja bastante indifente este buen hombre. Eso sí, al menos hay que reconocerle que intente poner en contacto el thriller, género comercial donde los haya, con un cine más de autor.

Pues me parece que la de Lazarescu yo también me la agenciaré por otros medios ;)

Anónimo dijo...

Quería decir "indifeREnte". Si es que hoy nos estamos luciendo XD

Little Turtle dijo...

la de puiu se pudo ver en la casa encendida. hace un tiempo.

de ahtila casi todo es fascinante, se puede encuadrar dentro del video arte, hay un dvd editado y se pudo ver parte de su obra en la CE. gianikian y ricchi son una parejita que se dedican a hacer trabajos de found footage, una pasada, quien ha visto algo no lo olvida, se pudo ver una retrospectiva bastante completa hace unos años en la filmo y en un cabeza borradora les hicieron una entrevista. si te veo otro dia te llevo el zine. de ramsay me gusto mucho morvern callar y de kohler bungalow. y shynola es un estudio britanico que realiza miles de trabajitos en formato digital.

Daniel Quinn dijo...

Y hablando de Chabrol, que suele estrenar regularmente en España, aún no hemos podido ver por aquí la última que ha hizo con Isabelle Huppert; no sé a qué esperan, se estrenó hace más de un año en la Berlinale.

Ya decía yo que no veía por imdb al tal shynola, jejeje. Yo en la filmoteca siempre he sido más de clásicos que de cine tan alternativo. Pero bueno, poco a poco. Gracias por la información Little turtle

Un saludo!

Raquel dijo...

Cuanto Filmaffinitero por aquí.. Añadidos (por fin te encuentro Daniel, llevaba tiempo buscándote por la web). Yo soy la señorita helen_ en FilmAffinity.

Sobre el cine europeo... Pues sí, me gustan Chabrol, Ullman y compañía. Añado mi debilidad por las pequeñas películas rurales inglesas e irlandesas, como Despertando a Ned, el Stephen Frears de La camioneta o Café irlandés... El pequeño cine italiano, El último beso, después de medianoche; o la deliciosa martha alemana... Me encantan las películas pequeñitas.

Abrazos.

Daniel Quinn dijo...

Pues ya te tengo añadida Raquel. He estado fisgando un poco y veo que no has votado El hombre tranquilo; si te gusta tanto el ambiente rural irlandés y no la has visto tienes una obligación inmediata :P

Ah, y también he localizado por casualidad en Filmaffinity a Carlos Messeglise, jeje. He empezado a leer una crítica que me resultaba familiar y luego todo ha encajado, :P Por esta vez no diré cuál para respetar su intimidad, jeje.

Saludos!