viernes, abril 27, 2012

Ciclo de cine. Amor, pasión y desencanto: huellas y herencia de La mamá y la puta

Para quienes estéis en Madrid, estamos montando un ciclo en la ETSIT de la UPM (Ciudad Universitaria) en torno a las huellas y herencia de La mamá y la puta, la obra maestra de Jean Eustache. Cada proyección incluirá una breve presentación inicial y un posterior coloquio entre los asistentes. Dejo aquí toda la información:




Amor, pasión y desencanto: huellas y herencia de La mamá y la puta

Hace unos meses se cumplieron 30 años del trágico suicidio de Jean Eustache, autor de una de las películas más importantes e influyentes de la historia del cine, La mamá y la puta (1973, Francia). Este ciclo rastrea algunas de las huellas de la historia del cine que siguió la cinta de Eustache, hija directa de la Nouvelle Vague francesa, pero también del cine clásico de Hollywood.

Amor, pasión, política y desencanto, conceptos sublimados en el Mayo del 68 parisino, encuentran en La mamá y la puta su expresión más íntima, sincera y dolorosa. Una película que cambia la forma de ver el cine y que supone una experiencia desgarradora en lo emocional y en lo intelectual. El espíritu de la película caló en las generaciones posteriores y atraviesa todo el cine contemporáneo.

HUELLAS:

- Jennie (1948, W. Dieterle, EEUU). Viernes 4 de mayo (18:30)

- Jules y Jim (1961, F. Truffaut, Francia). Viernes 11 de mayo (18:30)

- La chinoise (1967, J. L. Godard, Francia). Jueves 17 de mayo (18:30)


- LA MAMÁ Y LA PUTA (1973, J. Eustache, Francia). Viernes 25 de mayo (18:30)

HERENCIA:

- A nuestros amores (1983, M. Pialat, Francia). Viernes 1 de junio (18:30)

- Eyes Wide Shut (1999, S. Kubrick, EEUU). Viernes 8 de junio (18:30)

- Les amants reguliers (2005, P. Garrel, Francia). Viernes 15 de junio (18:30)


Entrada gratuita hasta completar aforo.

Lugar: ETSI de Telecomunicación. Avenida Complutense 30. Ciudad Universitaria. Edificio A. Aula Magna.

Cómo llegar

¡Os espero allí a todos los que podáis! Y os dejo el tráiler promocional del ciclo:


Y también aprovecho para enlazar el magnífico monográfico de Shangrila sobre Jean Eustache.

3 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Por cierto, mi primera entrada en este blog, hace más de un lustro, fue una crítica antigua que tenía escrita sobre La mamá y la puta, una de esas películas que nos impelen a escribir de cine sin remisión...

Sergio Sánchez dijo...

Muchos (no todos) creo que hemos visto una copia bastante mala de "La mamá y la puta" (que sin embargo no empaña ni un ápice la maravillosa impresión que guardo de ella). A ver si la editan un día de estos.

Saludos

Daniel Quinn dijo...

Pues sí, ese es el clamor que lanzamos muchos desde hace tiempo, pero de momento tenemos que conformarnos con lo que hay. La única forma de que nueva gente descubra ese monumento. De todos modos, vamos a proyectar una copia algo mejor que la que vi yo por primera vez, que recuerdo grabada de Canal + con cortes en la imagen y efectos de codificación espantosos... :)

Un saludo