viernes, septiembre 14, 2007

Guía para exploradores

No me resisto a dejar más visible el último comentario de Enrique Vila-Matas en este mismo blog a partir de un par de preguntas de Francis Black. Ya sabemos que tiene nuevo libro, Exploradores del abismo, que ha servido para que leamos las entrevistas y reseñas de rigor. Dejo también unos enlaces relacionados.

Francis Black: La entrevista esta bien , pero hay alguna pregunta que creo que falta , por ejemplo , los libros de cuentos tienen un orden , hay un cuento detras de otro , en principio el lector sigue el orden pero en la practica no , pues en posible que un dia antes de dormir de leas un cuento de tres paginas y te guardes el de cuarenta para el sabado por la tarde , asi que hay la pregunta :¿ La estructura del libro es importante , para encontrar u sentido unitario ?

Luego hay otra y es que en España el cuento esta poco valorado , si dices que te gusta mas leer cuentos o relatos te toman poco menos que por un perezoso , se asocia al cuento con blancanieves , otra pregunta seria : No considera que los dominicales en vez de ser anuncios y promociones de Spiderman podrian poner un cuento a la semana .

Las dejo en el aire .

Vila-Matas: Hola, aquí Enrique.
El orden de los cuentos lo coloqué al terminar de escribir el último, el número 20. De modo que es un orden muy pensado. Aparece al principio "La modestia", por ejemplo, para entroncar con lo que se dice en "Café Kubista", el prólogo. Y sitúo al final del libro los dos textos que precisamente escribí primero ("Porque ella no lo pidió" y "La gloria solitaria"), que son los que tienen una mayor carga metaliteraria y que definen la unidad del libro.
En la prmoción de "Exploradores" trato en algunas entrevistas de reivindicar el cuento, que en definitiva es algo que han practicado recientemente -con mucha aceptación de los lectores- autores como Monzó, Pàmies, Fernández Cubas, Jordi Puntí, Méndez (el de los girasoles), etcétera. Por no hablar del interés que despiertan entre nosotros escritores como Carver, Cheever, Chejov, Hemingway.

Y nada más por hoy, un saludo a todos.

Entrevista en El país
Presentación del libro en El mundo (EFE)
Crítica de 'Exploradores del abismo' en Babelia
Crítica de 'Expoladores del abismo' en El cultural
Enrique e Iluminado en el paseo (El país)
Adelanto del libro en La jornada

Y claro, también tenemos la columna semanal de Vila-Matas, su Dietario Voluble

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Ha sido muy esclarecedor para mi cultura cinemátográfica. Gracias de verdad (y no lo dejes).

www.geomemorias.com

Daniel Quinn dijo...

Gracias a ti, pasajero. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo :)

Anónimo dijo...

llego a tu blog por Shangri-la, felicitaciones. Sobre Vila-Matas te invito a leer un texto que escribí hace poco en mi blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Daniel! Magnífico Blog. Me caí en él desde la bodega de Shangri-La. Y no hago más que fisgar. Disculpa el desorden. :-)

Daniel Quinn dijo...

Vaya, parece que Shangri-La está siendo una enorme puerta de entrada :). Gracias por la atención y vuestras palabras.

Ahora me pasaré a leer lo de Vila-Matas, Víctor.

Y fisgar, Cristina, todo lo que quieras y en cualquier orden. Ah, y me adhiero a la propuesta Vila-Matas en Madrid, jeje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que Shangrila ha tenido una gran idea con estos dossieres monotemáticos. Y además, permite estos grandes descubrimientos. Ya me he pasado también por el blog de Victor Coral, muy interesante. Pero claro, uno en el que hablan tanto de Rohmer como éste... inspirado en Rohmer... es maravilloso.

Hagamos una plataforma vilamatiana y portátil! Seguro que no es tan difícil que acabe presentando el libro aquí. Creo recordar que hace dos años estuvo en La Central del Reina, con motivo de la inauguración, pero hete aquí que yo no estaba... Sgrunt.

Daniel Quinn dijo...

A mí me dio mucha rabia perderme el año pasado unas jornadas en La casa encendida sobre Robert Walser, a las que, no podía ser de otro modo, acudió Vila-Matas. Pero seguro que tendremos más oportunidades :)

Yo pensaba que no iba a poder leer su nuevo libro hasta que apareciera en bolsillo o en el catálogo de alguna biblioteca, pero me lo he encontrado sin esperarlo como regalo de cumpleaños :) Así que en un par de días, cuando acabe lo que llevo entre manos, me pondré con él.

Un saludo Cristina!

El canibalibro dijo...

En el canibalibro adoramos a Vila-Matas.

http://elcanibalibro.blogspot.com/

Un saludo.