sábado, septiembre 15, 2007

"El romance de Astrea y Celadón". Ecos y resonancias en el cine de Eric Rohmer


Se comenta que El romance de Astrea y Celadón (Les Amours d'Astrée et de Céladons, 2007) será la última película de Eric Rohmer. No sé cuánto fundamento habrá en tan temerosa afirmación, pero si habláramos de la calidad de su última cinta, el francés debería continuar haciendo cine durante otros cincuenta años. Muchos críticos han afirmado que se trata de una obra menor, superficial, casi inocua, pero con una visión más precisa y detallada nos daremos cuenta de que esta delicada, sutil y conmovedora película es una obra compleja y llena de recovecos, testamentaria en tanto en cuanto reúne todos los motivos y obsesiones de su cine, al modo del Fanny y Alexander (1982) bergmaniano. Bergman rodó veinte años más después de aquella cinta, pero en el caso de Rohmer es más difícil, porque ya tiene ochenta y siete a la espalda.


¿El fin del ciclo histórico?

Con esta película, el propio Eric Rohmer ha afirmado que cierra su ciclo histórico, poniendo la puntilla a las setenteras La marquesa de O (Die Marquise von O.., 1976) y Perceval le Gallois (1978), y a las recientes La inglesa y el duque (L'Anglaise et le duc, 2000) y Triple agente (Triple Agent, 2004). Por supuesto, sobre todas sobrevuela una coherencia apabullante, que no hace sino ratificar con su última propuesta.

Continuar leyendo en SHANGRI-LA...

15 comentarios:

Carlos dijo...

Excelente, me gustó la contextualización. Astrea y Celadon como lente con la cual revisar toda la extensa y deliciosa obra de Eric Rohmer; ecos del pasado sobre el presente, así como resonancias del presente modifican nuestra percepción del pasado. Un saludo.

Daniel Quinn dijo...

Gracias Carlos. Esa era mi idea, dar un enfoque de película testamentaria con la que, creo, el propio Rohmer reconsidera su propia obra. Es una película tan abierta que no me parecía adecuado encorsetarla en el ciclo histórico. Un saludo!

Mario Iglesias dijo...

¿Su última película?
Ojalá. Cuánto se lo agradeceríamos.

Little Turtle dijo...

esto creo que me lo tendré que imprimir, promete lo suyo!

por cierto, no te he visto en las veladas de marker, rouch, warhol, deren... atento que todavía queda mucho material: trinh t. minh-ha, kubelka, farocki...

lo dicho, a ver si nos cruzamos un día de estos.

Daniel Quinn dijo...

Jejeje, tenemos pendiente cierta discusión, Percival, aunque el tiempo corre a tu favor, que 87 años pesan...

Little, llevo dos semanas concentrado en estado catatónico delante de unos apuntes, como un personaje de Tsai Ming Liang. Sólo he visto la de Rohmer en este tiempo y el mono apremia, pero mañana tengo mi (esperemos) último examen de la carrera y tengo que asegurar. Cuando salga lo celebraré con Death Proof, a pesar de mis reservas iniciales, jeje. A partir de la semana que viene intentaré reengancharme al ciclo de la casa encendida.

Un saludo!

´´ dijo...

Suerte mañana , he terminado el de vila-matas , bueno no del todo , hay un comentario en mi blog sobre el libro .

Las pelis de epoca me cuestan .

Daniel Quinn dijo...

Gracias Francis!
¡Qué velocidad! Te lo has acabado casi antes de que lo saquen, jeje. Me gusta el concepto que comentas sobre los libros "interminables".
Un saludo!

BUDOKAN dijo...

Siempre es un placer leer en este blog y más cuando escriben con tanto amor por el maestro Rohmer que por cierto es uno de los mejores directores que ha dado francia. Saludos!

Little Turtle dijo...

hey!

échale un vistazo a la pagina del festival de s. sebastian, esto de la tele en internet es un filón.

por aquí se puede ver una entrevista doblada a garrel:
http://sansebastian.mister-i.com/galerias2007/pelicula_es2.jsp?id=550097

VIVA!!!

Daniel Quinn dijo...

Gracias Budokan! La verdad es que un blog con este nombre no podía dejar de recomendar la última película del maestro :)

Acabo de ver lo de Garrel, Little, es enorme, jeje (sobre todo la traducción y su Juan Miró :P). Me pregunto si veinte años después su opinión habrá variado algo. Imagino, a tenor del cambio en su filmografía que será más moderada, pero aun si cabe más personal. Sería una gozada estar en Donosti y poder ver esa retrospectiva al completo... Creo que aprovecharé y mañana o pasado comentaré algo de alguna peli del Garrel setentero que tengo lista para ver...

Un saludo!

tennisjournalist dijo...

Hola. Es la primera vez que paso por aqui. Me gustó mucho el artículo sobre la adaptación de Noches Blancas realizada por Visconti. No he visto la película pero el libro me parece sublime, como toda la obra de Dostoievski.
Te cuento que tengo un blog sobre literatura, cin, música, deportes y otras cosas. La dirección es http://todoloqueimagines.blogspot.com
Me gustaría que lo visites y me dejes tu opinión.
Saludos.

Raquel dijo...

Tienes un premio esperándote...

Un abrazo.

Roberto A. O. dijo...

Buen texto Daniel....ahí te veo, depurando...jejeje

Saludos

Daniel Quinn dijo...

Hola tennisjournalist! Muchas gracias por la visita, luego me paso a cotillear tu blog. Me alegra que te guste ese librito de Dostoievsky tantas veces olvidado.

Raquel! Vaya sorpresa! Es el primer premio que recibe este blog! Muchas gracias y ahora voy a dedicarle la siguiente entrada.

Y Roberto, gracias por la visita y el comentario :) La depuración siempre es el camino, ¿llegaremos algún día?

Un saludo!

Daniel Quinn dijo...

Por cierto, se lastró lo de Garrel por problemas técnicos... Mi DVD tuvo la culpa, pero en unos días se subsana...