domingo, octubre 25, 2009

Presentación de "La ley de Murphy" y "Comunión", de Eloy M. Cebrián



El próximo miércoles, 28 de octubre, a las 19.45 h, el escritor albaceteño Eloy M. Cebrián presentará sus dos nuevas publicaciones en la librería Popular de Albacete. Se trata de dos libros de corte muy distinto, en concreto de una recopilación de artículos y una colección de relatos.

“La Ley de Murphy” recoge una selección de las columnas que el autor ha publicado en distintos diarios de la ciudad durante los últimos diez años, además de algún artículo aparecido en la prensa nacional. A diferencia de las columnas de opinión al uso, los textos que componen este libro tienen nula o escasa relación con la actualidad. Se trata más bien de reflexiones de carácter personal, muchas de ellas en tono humorístico, otras más poéticas e introspectivas. El lector encontrará artículos sobre una gran variedad de asuntos, desde los tangos al Big Bang, pasando por los libros, los sueños, el fútbol, el tiempo o el azar. Mención aparte merece la sección central del libro, titulada “Misterios de Albacete”. Se trata de una serie de diez relatos breves en clave de literatura de género (historias fantásticas, de terror, de ciencia-ficción), con la particularidad de que las historias que se narran transcurren en lugares tan emblemáticos de nuestra ciudad como el parque de Abelardo Sánchez, el Altozano, la catedral o la Feria. “La Ley de Murphy” ha aparecido bajo el sello de “Los libros de El Problema de Yorick”. Su portada es obra del dibujante y caricaturista albaceteño Eulalio Molina.


El segundo de los libros presentados es una colección de relatos titulada “Comunión”, compuesta de doce cuentos con un tono predominantemente lírico. A diferencia de sus novelas, donde el autor suele cultivar la sátira y el humor, los cuentos que componen “Comunión” evocan escenarios de tristeza y melancolía. Ruidos inexplicables que se cuelan a través de las paredes, dos hermanos enemistados por culpa de unos animalillos casi microscópicos, un deprimido crónico que responde a los mensajes basura que encuentra en su e-mail, un prisionero atrapado en una descomunal torre de apartamentos, un muchacho que sufre extravagantes mutaciones, una reunión anual de antiguos monaguillos en la que se celebra una peculiar ceremonia, dos ancianos que viven rodeados de presencias fantasmales, un hombre enamorado de una joven prostituta… éstas son algunas de las historias que conforman “Comunión”. A pesar de la ambientación fantástica de ciertos los relatos, en todos ellos se abordan asuntos tan humanos como universales, con la soledad, la incomunicación y la muerte como temas predominantes. El autor se declara deudor de la tradición del cuento sudamericano, fundamentalmente de Borges y Cortázar, pero también de maestros estadounidenses como Carver o Cheever. “Comunión” ha aparecido en la editorial murciana Alfaqueque. La portada del libro reproduce el cuadro “Antesala del mundo”, obra del pintor albaceteño Jose Callado, que forma parte de su reciente exposición “Dentro del Iris”.


Además del autor, la presentación contará con la participación de Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete, y de Fernando Fernández, responsable y fundador de Alfaqueque Ediciones.

Eloy M. Cebrián anuncia varias novedades para los próximos meses. En noviembre, la editorial Klett publica su novela “Bajo la fría luz de octubre” (premio Jaén 2003) en los países de habla alemana. Se trata de una edición didáctica para los estudiantes de español. Coincidiendo con las Navidades tendrá lugar la reedición de su novela histórica “Memorias de Bucéfalo”, que fue publicada por primera vez hace una década por la Diputación provincial, y que regresa a las librerías en un solo volumen con el título de “Bucéfalo, memorias del caballo de Alejandro”. También tiene prevista la publicación de una nueva novela de género juvenil titulada “Operación Beowulf”, que aparecerá en la próxima primavera con el sello de la prestigiosa editorial Oxford University Press.

No hay comentarios: