martes, octubre 13, 2009

Jonas Mekas nos visita


Jonas Mekas, el padre del cine experimental americano, underground, o como quiera llamarse, viene a Madrid y estará el martes 13 de octubre en La enana marrón junto con Pip Chodorov, a partir de las 20:00. Proyectarán una de sus obras más famosas, Walden (sí, basado, supongo que libremente, en la obra de Thoreau), que forma parte de sus trascendentales Diarios filmados. Pero eso no es todo, porque al día siguiente, el miércoles 14, lo tendremos en el Reina Sofía dando una conferencia también a las 20:00. Yo intentaré ir al menos a lo de La enana marrón, si no me quedo sin entradas (como sucedió hace poco con Jarmusch), así que ya comentaré por aquí :).



PD: prometo un post de retorno, que después de tantos meses algo tendré que explicar, ¡pero este anuncio era demasiado urgente!

Edito de nuevo para añadir un artículo sobre Walden del imprescindible Blogs&Docs.

Dejo aquí también el comentario de la Web de La enana marrón sobre Walden, que viene muy bien:

WALDEN. DIARIOS, CUADERNOS Y BOCETOS
“Walden”, es un lago situado en el estado de Massachuttes. Allí se retiró en 1845 el escritor y pensador norteamericano Henry David Thoreau (1817-1962) con el fin de descubrir el mensaje que la naturaleza tenía que darle, para encontrarse consigo mismo en el estado más puro en que puede vivir el hombre (Emile Hirsch emuló al escritor en Hacia rutas salvajes). Thoreau escribió durante su retiro "Walden; or Life in the Woods", ya convertido en un clásico de la literatura estadounidense.

El lituano Jonas Mekas, uno de los más importantes representantes del cine experimental americano, se dedicó durante tres años a rodar su vida cotidiana, sus viajes, sus encuentros con diversas personas, etc. Cada episodio de esa amalgama, que tomó forma definitivamente en 1969, contiene alusiones al retiro de Thoreau, aunque la más palpable es la palabra "Walden" entre cada uno de los capítulos, sólo que el lago de Mekas era el de Central Park.

Charla-coloquio con Jonas Mekas y Pip Chodorov el martes 13 de octubre a las 20:00.


Programa I

WALDEN
Jonas Mekas

EEUU. 16mm. 1964-69, 180min.

“Desde 1950 he llevado un diario filmado. He recorrido todo el mundo con mi Bolex y reaccionado a la realidad inmediata: situaciones, amigos, New York, estaciones del año. Algunos días rodaba diez fotogramas, otros un segundo, algunos diez minutos. O no rodaba nada. Cuando uno escribe un diario, hace un proceso retrospectivo: te sientas, miras atrás en tu día y lo escribes. Para llevar un diario fílmico, hay que reaccionar con tu cámara a lo inmediato, ahora, al instante: o lo coges o no coges nada de nada. Si vuelves y ruedas después, significa volver a empezar. Para recoger la realidad según está ocurriendo, ahora, requiere un conocimiento total de las herramientas que estás utilizando, en este caso la cámara Bolex: tiene que recoger la realidad a la que estoy reaccionando y también tiene que plasmar
mi estado de ánimo según estoy reaccionado. Lo cual quiere decir que la estructura (montaje)
ha de hacerse allí mismo, durante el rodaje, en la cámara. Todo el metraje que se ve en los diarios está exactamente igual a como salió de la cámara: no hay forma de lograr nada en la sala de montaje sin destruir su forma y contenido. Walden contiene material de los 1965-1969, juntos en orden cronológico. Para la banda sonora usé algunos de los sonidos que recogí durante el mismo periodo de tiempo: voces, metros, mucho sonido de calle, pasajes de Chopin (soy un romántico), y otros sonidos, algunos importantes y otros insignificantes.”

Jonas Mekas

11 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Y por cierto, el señor está a punto de cumplir los 87 años, así que es posible que no haya muchas más ocasiones de verlo en acción... Pero claro, lo mismo dije de Oliveira cuando iba por los 98 y volví a verlo dos años después, jejeje...

abbascontadas dijo...

Hola, Daniel! Pues sí, ahora que no existe la mili tendrás que contar donde te has metido estos meses. No he visto Walden y no voy a poder ir a La enana marrón, pero he entrado en el programa del Reina Sofía y veo que el viernes y el sábado pasan Lituania y el colapso de URSS.

Saludos!

´´ dijo...

Por fin !!!

Has visto la nueva de Jarmusch ?

Daniel Quinn dijo...

Jeje, ya comentaré con más tiempo, pero Mekas es un crack y Walden una maravilla.

También vi Jarmusch y me gustó mucho. Igual con Tarantino. Allen me ha bajado un poco, pero se deja ver :)

Gracias por los comentarios!! Un saludo!

Dillinger dijo...

Feliz regreso.

Lástima no haber podido ir.

Otra vez será. Espero. Jo.

Y eso.

Saludos.

jordi f dijo...

Paso a saludar y a pedir una encuesta nueva para un nuevo pucherazo. Se te echaba de menos.

Así pues: 400 saludos!

Shangri-la dijo...

¡Hola! Una agradable sorpresa tu regreso, Daniel.

Olvido dijo...

Una grata sorpresa.Me alegra volver a leerte.
Un saludo

Daniel Quinn dijo...

Hola a todos. Muchas gracias por los comentarios :). Este fin de semana he estado de viaje, y por eso no he podido comentar la visita de Mekas, que fue realmente jugosa, pero mañana espero salir del trabajo a una hora razonable y contar algo.

Y también me apunto lo de la encuesta, claro; habrá que pensar en alguien que desate tantos amores y odios como Oliveira :P

Un saludo.

anagoma dijo...

Vaya sorpresa, has vuelto! y además muy activo. Me alegra mucho que hayas vuelto a escribir! desde la distancia, se te echaba de menos!

Daniel Quinn dijo...

Hola Ana!

Gracias a ti por seguir atenta después de tanto tiempo de inactividad :). De momento me lo quiero tomar con calma para no saturarme demasiado pronto.

Y yo también espero otro retorno ;)