sábado, noviembre 01, 2008

La parte de los crímenes

Cure. Kiyoski Kurosawa. 1997

10 comentarios:

Portnoy dijo...

Qué curioso. Acabo de ver Sakebi (Retribution)... los senderos esos que se cruzan y se bifurcan... tiene bastante aire a Cure, aunque el miedo es más tangible (aunque tenga forma fantasmal... y no digo más)

Daniel Quinn dijo...

Jeje, pues sí que es curioso; esa oculta conexión bloguera...

Pues yo estoy sumergido en 2666 y al llegar a esta parte me he acordado de Cure, de esa sinrazón que parece que sólo pueda ser explicada por algo al límite de lo sobrenatural. Creo que la película de KK refleja eso a la perfección, y con cada nuevo crimen mejicano me saltaba a la cabeza. Por cierto, tengo pendiente Retribution, pero me asaltaba el miedo de que no esté a la altura de cosas como Kairo o Cure, que me encantan. Aunque si dices que tiene un aire a Cure no me lo pensaré :)

Y otro dato curioso que Google me ha ayudado a corroborar es que hay otra conexión entre las obras de KK y Bolaño: en al sombra de los crímenes de Cure está la figura del médico-hipnotizador Franz Mesmer, quien también aparece en el "Monsieur Pain" de Bolaño (que no he leído, por eso lo de Google...).

Gracias por el comentario y un saludo, Portnoy!

Diego Faraone dijo...

Estoy por leer 2666, de Bolaño, sólo leí Los detectives salvajes y nada, sin dudas es una obra superior.

Del amigo Kiyoshi vi unas tres pelis, todas decentes, Cure quedó en el debe. Si vos me decís que hay que verla, la veo, sin dudarlo.

Un abrazo.

Portnoy dijo...

La verdad es que Retribution no me gustó tanto como Cure (Pulse la vi en un mal día, así que no digo nada hasta que la vuelva a ver), pero se deja ver, sobre todo por ese ritmo moroso que da KK a sus películas.. la verdad es que hay una escena que me asustó verdaderamente y hacía años que no me asustaba, jejejejeje
Un saludo
Ahhh, es interesante esa visión de La parte de los crímenes como resultados de un elemento sobrenatural, pero creo que Bolaño se refiere al Mal en sí. Claro que el Mal, como nos es imposible concebirlo a las personas "normales" (y eso está por discutir) nos puede parecer algo sobrenatural, por encima (o debajo) de lo humano.

Daniel Quinn dijo...

Faraway, totalmente de acuerdo con lo de Los detectives salvajes, así que te recomiendo que te pongas en cuanto puedas con 2666. Yo llevo la mitad, después de casi un año viendo el libro en el fondo de mi estantería, jeje. El tamaño impone un poco, es cierto.

Portnoy, lo intentaré de todos modos con Retribution, aunque tampoco creo que sea inmediatamente. Quizás pueda ser una bonita película navideña :P (La que deseo con todas mis fuerzas es la última, Tokyo Sonata, que según dicen es magnífica, además de romper totalmente con su estilo y hacer una película tipo "Ozu"...)

Y sobre lo que dices del Mal, estoy totalmente de acuerdo, pero quizás me gusta ponerle algún rostro (¿no está para eso está lo sobrenatural, para rellenar los huecos de las certezas?) para no lidiar con un concepto tan inquietantemente abstracto.

Gracias por los comentarios y un abrazo a los dos!

´´ dijo...

vaya no os gusto los detective salvajes ? yo lo he intentado leer varias veces y no me entra , asi que 2666 ya ni lo compre .

Roberfumi dijo...

Daniel, ya tengo en mi poder Belle De jour y Belle Toujours, cuando las vea te cuento.

Ciao!!!!

Daniel Quinn dijo...

Pues sí, a mí Los detectives me encanta..., pero no sé, es posible que aunque no te gustara no te pase lo mismo con 2666. Es el mismo estilo, sólo que aún más torrencial y desmadrado, pero cada libro es un misterio, nunca se sabe. Además, el principio de 2666, La parte de los críticos, es muy juguetona y divertida :)

Roberfumi, sobre el díptico Buñuel-Oliveira ya me contarás, espero que no te decepcione!!

Gracias por los comentarios y un saludo!!

abbascontadas dijo...

Yo dejé de leer Los detectives salvajes. pero 2666 me parece extraordinaria. Aunque el libro se vaya moviendo hacia una geografía infernal hasta situarse en el horror absoluto, creo que Bolaño evita dar una explicación metafíasica al mal.
Aunque me he cruzado con alguna, nunca he llegado a ver ninguna película de KK, pero Tokyo Sonata tiene distbrución en España (badiri, si no me equivoco)

Daniel Quinn dijo...

Pues nada, Francis, tras conocer la experiencia de Abbas creo que podrías darle otra oportunidad a Bolaño. Quién sabe, igual quedas extasiado... :)

Ah, y muchas gracias por el apunte de Tokyo sonata, es una alegría, a ver si no hacen como con Van Sant y no se retrasan demasiado...

Gracias por el comentario y un saludo!