domingo, octubre 12, 2008

Centenario de Oliveira (I). Introducción


Poco se está hablando del maestro portugués Manoel Oliveira para celebrar su inminente centenario (al menos oficialmente, ya que se dice que en realidad tiene tres años más) pero, al menos en Madrid, la Filmoteca Nacional le está dedicando una completa retrospectiva durante los meses de octubre y noviembre.

De lo que se ha podido ver hasta el momento hay que destacar, en general, la buena calidad de las copias exhibidas, y lamentar que en casi todas las proyecciones haya algún contratiempo, ya sea empezar tarde por problemas de subtítulos o de sonido o, incluso, que éste se vaya a mitad de la película. También es una pena que films mayúsculos como Amor de perdición o El zapato de raso queden relegados a la sala 2; esperemos que sean los únicos. No obstante, hay que felicitar a quien haya planificado el ciclo y animar a la gente a que acuda, que aún estamos en el principio, porque hasta ahora las salas han estado bastante vacías, a medio aforo en el mejor de los casos.

Y es que todos conocemos la fama de arduo y difícil del portugués, pero en su filmografía hay sitio para todo, desde profundos dramas clásicos que rebosan experimentalismo y ruptura (aunque creo que no he visto aún una película de Oliveira que no esté cargada en el fondo de altas dosis de ironía, a veces muy fina, a veces muy gamberra) hasta películas mucho más ligeras, deliciosos y delicados divertimentos para todos los públicos. Quien entre en el mundo de Oliveira podrá disfrutar de momentos auténticamente gozosos a nivel estético e intelectual, si bien es cierto que visionar una de sus películas sin implicación también puede ser una dura prueba. Hay que recordar que Oliveira empezó a dirigir en 1931 y continúa en la actualidad, a un frenético ritmo de película por año desde hace ya unos cuantos. Todo el cine europeo del siglo XX (y parte del XXI) pasa por él.

Desde aquí intentaremos potenciar el ciclo de alguna manera durante las próximas semanas, haciendo un breve repaso, tramo a tramo, a la carrera de don Manoel de Oliveira. :)

18 comentarios:

Francisco Algarín Navarro dijo...

¡Esperaba tus palabras! Creo que son muy acertadas, y me gusta que destaques sobre todo la grandísima cualidad que posee Oliveira en el terreno de la ironía, algo que casi nunca se dice. Incluso en esas últimas películas-divertimento como "Belle toujours" o "Je rentre à la maison", una gloriosa lucidez las cruza de principio a fin, en un contrapunto justo y equilibrado de ligereza (como si le salieran esas obras con solo parpadear) y pensamiento reposado. La primera por herencia de Don Luis, con toda su perversidad y su antológico final, Piccoli frente a una gallina que asoma por un pasillo lleno de luz, más allá de la sala de las tinieblas. Una victoria del hombre abandonado. La segunda, en una secuencia donde se condensa todo un estado de cosas por medio de la repetición, la mesa de una cafetería, escaparate de la prensa nacional francesa. Como en "Amor de perdiçao", otra vez la adaptación y sus problemas, Piccoli de nuevo frente a Leopold Bloom. ¿Una derrota? Más bien la de Malkovich y otro estado de cosas, esta vez el de cierto cine que nada tiene que ver con la forma en que Oliveira entiende la palabra y le hace justicia.

Yo también escribiré algo por aquí y por allá, para que se publique coincidiendo con la segunda parte de la muestra.

Allez au cinéma!

¡Abrazos!

Little Turtle dijo...

Hace un mes estuve por Oporto y, entre otras cosas, pude ver la expo que la Fund Gulbenkian le dedico, una expo que era algo mas, mucho mas!

Está recopilaba mediante multitud de temáticas, extractos de su obra. Solo pude disfrutar del montaje, de las pinturas que inspiraron algunas de sus películas, de la primera genialidad que realizo en homenaje a las gentes que trabajaban alrededor del duero y poco mas, fueron unas horas de zambullida en la tremendisima obra de Oliveira y sabieron a muy poco ante tal labor de investigación.

Supongo que nos veremos algún día de estos por la filmo.

Un saludo!

Francisco Algarín Navarro dijo...

¡Vaya Little Turtles, pues qué alegría! No estaba al tanto de los actos conmemorativos por el centenario en Portugal. ¿La exposición se prolongará unos meses más? ¿Será itinerante, viajará hasta Lisboa? ¿El montaje era una relación de extractos de sus películas con la obras pictóricas? ¿Cuáles se incluían? Me informaré bien del programa de la exposición. ¡Muchas gracias por traernos esta gran noticia, al menos alguien más -¿quién sino la Gulbenkian y la Cinemateca de Lisboa en Portugal?- le hace un poco de justicia!

¡Un saludo!

Carles Matamoros dijo...

¡Qué ganas! Excepto alguna película suya que no me convence, Oliveira me parece uno de los directores más finos y humanistas de la cinefilia mundial. Si no me equivoco, en un par de meses el ciclo de la filmoteca española vendrá a Barcelona.

Espero tus recomendaciones. Las vería todas, pero nop sólo de cine vive el hombre.

Saludos

PD: Eso de los 103 años ¿de dónde lo has sacado? Me pica la curiosidad que no veas...

Carlos dijo...

Solamente añadir que me muero de envidia por ese ciclo y espero que llege a estas tierras; el Maestro hace de nuestras vidas algo mejor XD.

P.D. Casi tengo bajada "Amor de perdiÇao", pero nada como verla en condiciones...

Francisco Algarín Navarro dijo...

Merece la pena verla en condiciones, Carlos, porque la copia de la RAI3 tiene unas tonalidades verdes algo extrañas que no están en la copia que vimos Daniel y yo el viernes pasado. Además, creo que ver una película como esta con subtítulos en italiano, no le hace ningún bien. Seguro que tendrás suerte y la pasarán en Valencia.

Lo de los 103 años, Carles, lo explicó oficialmente Frodon en su Journal de Cannes, pero ya nos lo había comentado alguna vez el Padre António Vieira :)

¡Qué bueno que siga ese ciclo en Barcelona! Igual, si se prolonga hasta enero, repito unas cuantas.

¡Un saludo!

Daniel Quinn dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!

Yo tampoco tenía ni idea de lo de Oporto, es una buena noticia. La verdad es que si no se le hacía nada en Oporto..., ¿dónde iba a ser?

Lo de los 103 años ya lo ha explicado Colin muy bien :). Me suena que alguien le quitó años porque se les pasó hacerle un homenaje, o algo así, pero no me hagas mucho caso.

Ah, y lo de las películas ligeras de Oliveira lo decía para bien, por si había alguna duda :P. Pensaba sobre todo en Belle Toujours, que me gusta mucho, pero la frontera es difusa, y también tenía en la cabeza una de sus obras mayores, El valle de Abraham, que siempre me ha parecido muy ligera a pesar de su duración. Pero bueno, ya habrá tiempo para hablar de todo esto.

¡Un saludo a todos!

Francisco Algarín Navarro dijo...

Sí, Daniel, te entendí perfectamente, puesto que creo que ambos compartimos ese mismo gusto por esa particular y admirable ligereza. Estoy completamente de acuerdo en lo que señalas acerca de El valle de Abraham :)

¡Un saludo!

Little Turtle dijo...

La exposición fue en la maravillosa fundación/villa serralves, me equivoque de sede, la gulbenkian ademas esta en lisboa.

La expo llevaba detrás un trabajo tremendo, ocupaba tres salas de la fundación, la principal ademas subdividida en estancias pequeñas que representaban, mediante pequeños fragmentos, toda su filmografía en temáticas como el teatro, la literatura, el sexo, la ironía... Lo de los cuadros lo mencionaba porque se pueden ver algunas de las obras que decoraban la casa de cuando era niño (sus padres debían tener dinero).

La expo estará hasta el 2 de nov en oporto, un lugar ideal para pasar un fin de semana, yo fui con ryanair por 20 euros ida/vuelta tasas incluidas, merece muy mucho la pena.

Un saludo!

Francisco Algarín Navarro dijo...

Pues muchas gracias, Little turtle, por eso preguntaba si iría la exposición a Lisboa, pensando que tendría alguna sede la Gulbenkian en Porto también que desconociera. Tal y como lo describes pinta estupendamente, igual me animo...

Cris dijo...

yo he visto poquito de oliveira pero, efectivamente, como dice carles, lo tendremos en la filmo de barna próximamente así que me pondré las pilas y me montaré algún maratón. anoche vi porto da minha infancia. preciosa. muy acorde con mi estado de ánimo actual.
saludos

Ariel Luque dijo...

Es increíble la lucidez que sigue teniendo este gran maestro. Como director, me encantaria vivir esa cantidad de años y sin perder la intelectualidad y el talento de su prodigia mente...y seguir haciendo cine, por supuesto. Voy a tratar de seguir este repaso que te has propuesto. Un abrazo grande.

Ariel.

Daniel Quinn dijo...

Cris, ahora deberías ponerte alguna de sus películas buñueliano festivas, jeje, para levantar el ánimo (aunque en el fondo son muy tremendas, mmmm, no sé si será una buena idea). Ariel, como dices, es increible, y sólo hay que repasar las películas que ha hecho en esta década, pasados sus 90 años, para quedarse asombrado.

Por cierto, he vuelto hace un rato de ver las primeras 5 horas de El zapato de raso, de la que ya comentaré algo cuando toque (y la haya visto entera, que queda mañana el final), y me he sorprendido en el descanso, cuando han dado la luz y he descubierto que una fila por delante de mí estaba sentado Víctor Erice!!
Supongo que mañana volverá para verla acabar.

Gracias por los comentarios y un abrazo!!

Anónimo dijo...

Oliveira (que por cierto acaba de estar en A Coruña, mi ciudad, para recoger un premio del Ministerio de Cultura) es sin duda uno de los grandes. Enhorabuena por el blog, que dejo enlazado al mío. Nos leemos!
Luis Pousa

Belén Espejo dijo...

Erice y... el multipresente Arrieta.

Por cierto que esperaba una cosa mucho mas dura y se me hizo muy llevadero lo que vi, claro que solo vi la primera parte.

El texto de Claudel me gusto mucho.

Belén Espejo dijo...

Soy Brian que no me he deslogueado del ordenador de mi señora.

Saludos!

Elena dijo...

He descubierto tu blog a través de tu reseña sobre Exploradores del abismo de Vila-Matas, y me ha encantado. Tu comentario sobre la última película de Woody Allen me parece muy acertado y coincido contigo en casi todo. Enhorabuena porque tu blog es una maravilla. También soy una adicta a la literatura, así que te he enlazado en mi blog, espero que no te importe.

Saludos

Daniel Quinn dijo...

Luis Pousa y Elena, muchas gracias por los enlaces, yo me he pasado por vuestros blogs y son interesantísimos, así que os enlazo también :) Elena, me alegro de que coincidamos en lo de Woody Allen, porque somos casi los únicos, jeje.

Brian, yo no sé cómo me la imaginaba, y me gustó mucho aunque algunos ratos sí se me hicieron bastante espesos. Otros no, pero en siete horas hay tiempo para todo. Por cierto, la proyección de la segunda de las tres partes fue un suplicio por el sonido, que era horrendo. El día siguiente, antes del pase de la tercera parte, se pasó Antonio Santamarina por la sale y pidió disculpas por ello. Al menos reconocen los errores y dan explicaciones de lo sucedido, está bien. Además, nos hizo un adelanto y comentó que Oliveira en principio se pasará por la Filmoteca el próximo 13 de noviembre, así que también hubo buenas noticias :).

Un saludo a todos y gracias por los comentarios!