martes, julio 01, 2008

Vértigo en Shangri-La

Lo primero que tengo que hacer es recomendar la carpeta que está haciendo Shangri-La sobre la obra maestra de Hitchcock para celebrar sus 50 años, y dar las gracias a los editores y colaboradores. Y por último, pego el primer párrafo de mi artículo y enlazo con la revista. Desde ahí, lo que hay que hacer es ir navegando por los artículos anteriores :)




A veces es difícil calibrar el grado de influencia de una determinada película en la cinematografía o las artes venideras. Normalmente, el alcance de una obra se diluye en la filmografía de un director, o sus logros son tan asimilados que casi terminan por desaparecer. Sin embargo, el caso de Vértigo (Vertigo, 1958), como el de unas pocas películas más, resulta paradigmático. Como ejemplo, más allá de otras elucubraciones subjetivas, no hay más que echar un vistazo a las habituales listas de mejores películas de la historia con que se nos bombardea (o contamina) con demasiada frecuencia, elaboradas por diversas publicaciones y basadas en las opiniones de críticos y directores.

Continuar en Shangri-La

8 comentarios:

Carlos dijo...

Enhorabuena por el artículo. Por cierto, es curioso pero hemos coincidido bastante en algunas cosas (y nombres):-).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pensaba que todo lo que se había escrito sobre Vértigo ya lo había dicho Eugenio Trías en su ensayo Vértigo y pasión.
Veo que no, y me alegro, felicidades a Shangri-la

Daniel Quinn dijo...

Gracias a los dos, Carlos y Cnossos :)

Por cierto, acabo de leer tu artículo, Carlos, que antes me había sido imposible, y me parece fantástico. Me parece que no hay mejor idea que la del vagabundeo para definir la película. Y me ha gustado cómo haces corresponder una película tan ligada a la propia vida como Vértigo con tu experiencia personal. Sobre las coincidencias, algunas estaban cantadas (Marker era evidente, jeje), pero otras sí que me han sorprendido.

En fin, esta semana que tengo más tiempo seguiré leyendo los artículos de la carpeta.

Un saludo!

Tomás dijo...

Shangri-la, vale y mucho la pena.
Tomàs

Olvido dijo...

Daniel enhorabuena. No suelo dejar huellas, pero leo el blog y me gusta mucho, ya te dije en alguna ocasión que me descubre nuevas sendas de búsqueda interesantes.
El artículo de Shangri-la es estupendo.
Un placer leerte.
Un saludo

Recaredo Veredas dijo...

Magnífico artículo, que consigue nueva luz sobre lo mil veces narrado. Saludos.

Daniel Quinn dijo...

Muchas gracias a los tres por aguantar la lectura de semejante ladrillo y molestaros en comentar por aquí :)

BUDOKAN dijo...

Qué buena la recomendación. Vértigo es uno de mis films favoritos de todos los tiempos. Saludos!