domingo, mayo 04, 2008

Mayo en Taipei

Llega con fuerza el mes de mayo a Madrid. Por un lado, tenemos por fin el estreno, aunque sólo sea en dos salas, de la última película de Jacques Rivette, La duquesa de Langeais, que nos obliga a hacer como sea un hueco en la agenda (¿quizá este lunes?). Además, ha empezado el Documenta Madrid, con una fantástica programación de la que, por lo menos, no me perderé la proyección en los cines Princesa de la monumental obra de Chris Marker La base del aire es roja (viernes 9, 22:45). Pero, por si fuera poco, también tiene lugar en la Filmoteca la proyección de uno de los ciclos que espero con más ganas desde hace bastante tiempo: una retrospectiva integral sobre el taiwanés Edward Yang. Ya comenté en su día Yi Yi, y ahora espero pasarme a ver sus demás películas en los pases que marco en negrita. A continuación, los horarios completos:

1.- That Day on the Beach (1983). Sábado 3 (19:00) y martes 6 (19:15)
2.- Taipei Story (1985). Domingo 4 (19:30) y miércoles 7 (22:00)
3.- In Our Time (1982). Viernes 9 (17:30) y domingo 11 (20:30)
4.- The Terrorizer (1986). Sábado 10 (19:30) y jueves 22 (20:30)
5.- A Brighter Summer Day (1991). Martes 13 (19:30) y viernes 16 (20:30)
6.- A Confucian Confusion (1994). Miércoles 14 (19:30) y sábado 17 (22:00)
7.- Mahjong (1996). Domingo 18 (19:30) y martes 20 (19:30)
8.- Yi Yi (2000). Sábado 24 (20:10) y viernes 30 (20:30)

Desde aquí intentaré llevar un seguimiento del ciclo de Edward Yang, más o menos prolijo según el tiempo y las ganas de cada momento. Mientras, nos vemos en el cine :)

7 comentarios:

Carlos dijo...

No te pierdas la de Marker, muy adecuada para estas fechas, pero que sobrepasa al mayo francés para contar la(s) historia(s) del movimiento revolucionario, la triste historia de un declinar continuo; decadente pero hermosa crónica de un fracaso.

Y aqui también tenemos el ciclo Yang, ya comentaremos ("A Brighter summer day" espero que en condiciones y versión larga!)...

Daniel Quinn dijo...

Sí, me espera una intensa noche de viernes con Marker, a ver a ver...
Ah, y por lo que he visto en el programa de la filmoteca, sí es la versión larga de A brighter summer day!! :) Estamos de suerte, jeje

Un saludo y gracias por el comentario!

Señor Toldo dijo...

Uf, no sé cómo me las apaño que todos los años mayo me suele matar! Hoy me pierdo That Day on the Beach y el horario del Marker me viene fatal (menos mal que está por otras vías)... pero intentaré que no termine el mes sin haber catado algún Yang en pantalla grande.

Daniel Quinn dijo...

Pues yo he visto hace un rato la de la playa y me ha parecido muy bien, quizás con alguna irregularidad de primera película, ya comentaré el jueves después de haber visto también Taipei Stories.
De todas formas, señor Toldo, estaría bien que se dejara ver por alguna peli de Yang. Hoy he conocido a Perzival, que parece que se va aapuntar a todas, así que podríamos hacer una multiquedada yangista. Hoy en la filmo estábamos cuatro gatos y Miguel Marías. Ese nunca falla, jeje.

Un saludo!

junior dijo...

ay madre! Tengo que ir a ver la de rivette antes de que caiga de la cartelera. Parece una obra maestra! y encima sale guillaume depardieu!!!!!

Daniel Quinn dijo...

Hola Junior!

Pues justo hoy he visto la de Rivette antes de ver en la filmoteca la de Yang. Está muy bien, pero no sé si iba con las expectativas demasiado que he salido ligeramente decepcionado. O, más bien, no he alcanzado el entusiasmo que me suele producir Rivette. Es una gozada estética y tiene un rigor irreprochable, pero me da la impresión de que le falta un poco de frescura, menos literalidad, y que el intento de traspasar el género (especialidad de la casa) buscando una intertextualidad clara se queda a medias. Pero aun así la he disfrutado y es estupenda. Esto de hacer castillos en el aire...

Ya me dirás qué te parece :)

junior dijo...

bueno, ya he hecho mi mini crítica en diario de junior. a mí me ha encantado. si quieres podemos dicutirlo por email. jajajaja. besos!