martes, mayo 20, 2008

Ciclo Edward Yang (III): A Confucian Confusion (1994) y Mahjong (1996)

Después de la monumental A Brighter Summer Day, Edward Yang se tomó un tiempo de descanso en el que se dedicó a actividades teatrales para, poco después, volver a su medio favorito metamorfoseado en un director de comedia. No hay que llevarse a engaño, porque esta veleidad de ligereza sólo va a durar dos películas, para volver luego con Yi Yi al drama intimista en el que tan bien se mueve. Por esta razón se pueden considerar A Confucian Confusion (1994) y Mahjong (1996) primas hermanas. Son las dos comedias de Edward Yang en las que, sin embargo, sigue jugando con los géneros y mostrando como fondo las preocupaciones que recorren el resto de su obra. La asociación se restringe, por lo tanto, al tono de ligereza, que rompe con todo lo anterior, y a una estructura coral orquestada alrededor de un ritmo mucho más rápido de lo habitual, en ocasiones incluso frenético. Yang demuestra ser un director completamente versátil sin perder un ápice de autoría, ya que obtiene magníficos resultados con este díptico que busca otra manera de enfocar los problemas contemporáneos de la sociedad taiwanesa.


A Confucian Confusion supuso una ruptura tanto con el tono intimista y europeizado de su primera trilogía como con la ambición tolstoiana de A Brighter Summer Day. Parece que ahora la mirada está más cerca de la screwball comedy americana que de ningún otro género. Muchos de los temas de este subgénero (tan localista y apegado a un determinado momento histórico) están presentes en A Confusian Confusion, y resulta especialmente llamativo verlo enmarcado en una sociedad tan distinta a la estadounidense. Como contraposición a todas las características de la personalidad oriental clásica, dominadas por la sumisión, el espíritu de sacrificio, la tranquilidad y la calma, vemos aquí a unos personajes histéricos, esclavos de sus ambiciones, ávidos de competitividad, en los que el espíritu zen se ha reducido al mínimo, casi hasta desaparecer. Si Confucio regresara al Taiwán actual...

La película es ligera, pero en ningún momento esconde su profunda carga alegórica y la minuciosa disección a que somete a algunos de los problemas íntimos más acuciantes de un país que casi no ha podido parpadear ante unos cambios demasiado rápidos para ser asimilados por sus gentes. Las neurosis de los personajes nos hacen creer, por momentos, que Edward Yang se ha transmutado en el mejor Woody Allen, aquel que era capaz de hablar de las grandes cuestiones de su tiempo con una ligereza que sólo le hacía ganar alcance. Pero además, sigue siendo Edward Yang, sigue componiendo esos encuadres que son mucho más elocuentes que páginas y páginas de diálogos; sigue inspeccionando intimidades sin juzgar nunca a sus criaturas, sigue investigando la integración de los sentimientos en el paisaje urbano, sigue rodando esas fascinantes escenan nocturnas, y sigue pensando su país en voz alta.


Mahjong es una película que quizás pretende ser más seria que la anterior, y los toques de comedia se dosifican con mayor cuidado. Ya no estamos ante una screwball comedy, sino más bien ante una reformulación de los códigos que mezclan el humor con los géneros policiaco o de acción. Con ciertas similitudes con The Terrorizer, pero mucho menos seria, Mahjong es coherente con su estilo más occidentalizado (en la línea de A Confusian Confusion) al intentar ofrecer una mirada externa sobre Taiwán, encarnada por algunos personajes europeos que se entremezclan con los autóctonos convirtiendo su extrañeza ante lo nuevo en un arma de vitalidad y frescura (especialmente la chica, Marthe, interpretada por Virginie Ledoyen, que por momentos parece un clon de Natalie Portman).

Esta comedia de Yang esconde una arriesgada crítica social, entremezclando y poniendo al mismo nivel a los grandes empresarios y capitalistas de la isla y a los delincuentes vulgares. Todos buscan su propio beneficio, pero en los segundos aún queda la esperanza de rastrear unos últimos vestigios de humanidad. Cierto es que el personaje de la chica francesa es un puro estereotipo, completamente idealizado, pero no en mayor medida que los secundarios que representan arquetipos orientales vueltos del revés. Yang utiliza la caricatura para intentar revelarnos la verdad que se esconde bajo las montañas de dinero, esas que no permiten ver el bosque.


En definitiva, A Confucian Confusion y Mahjong son dos estupendas comedias que pueden sorprender enmarcadas en la obra de su director, pero que devuelven la esperanza en las posibilidades de un género que cada vez parece más un residuo del pasado o una materia prima de explotación en serie. Además, suponen una estupenda pasarela para la gran obra maestra con la que concluye la carrera de Edward Yang. Hablo de esa película compendio de temas, ideas, obsesiones y querencias estéticas que supone la inmensa e inabarcable Yi Yi.

21 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Felicidades por haber redactado una entrada tan clara y educativa.
No conocía a este realizador, pero gracias a tu síntesis se ha despertado en mí el gusanillo de la curiosidad.
Me apunto las recomendaciones.

Un saludo

Daniel Quinn dijo...

Muchas gracias Daniel :)

Las pelis de Yang, por el momento, no están muy accesibles por aquí, excepto una de ellas, Yi Yi, que es estupenda como digo. Tres horas de éxtasis.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola.
Vi la de Confucio.
Siendo mi primer Yang terminé un poco confundido. Según me decían espectadores yangnianos, y según leo en tus reseñas, no tiene demasiado que ver con sus anteriores obras.
La verdad es que era complicado seguir los diálogos al principio. Tan verborreicos. Parecía querer batir el record de frases por minuto, como si compitiera con Howard Hawks.
Como dices tiene algo de W.Allen, de Hanna y sus hermanas (comparten artista maldito: el Max Von Sydow de "no vendo cuadros por metros cuadrados" y el ex escritor de best sellers)
Tambien me recordó mucho al Alan Rudolph de Choose me.

Trataré de ver Yiyi.
Saludos.
Enhorabuena por el blog

Mario Iglesias dijo...

Aunque sea una cuestión muy colateral, me causó una grata sorpresa encontrarme en "Mahjong" con Virginie Ledoyen, la misma que hacía de la chica guapa y buena de la familia burguesa masacrada al final de la mejor película de Chabrol, "La ceremonia", por obra y gracia de la maléfica influencia de la lectura de Louis Ferdindand Céline sobre la feroz proletaria Isabelle Huppert.

Salud.

Daniel Quinn dijo...

Gracias Pablo y Perzival!

Pablo, es cierto que la de Confucio no es muy representativa, y choca bastante el estilo en comparación con otras de sus obras, pero en el fondo sí son los temas de Yang. La verdad es que me lo pasé en grande con los confucianos, jeje. Y me pregunto, ahora que Woody Allen no hace películas de Woody Allen y Yang ha muerto..., ¿quién puede hacer las películas de Woody Allen? ¿Alguna sugerencia?

Perzival, buen apunte, no lo recordaba! Y La ceremonia me parece estupenda; la mejor de su última época, aunque en términos globales dudaría entre más de una...

Un saludo!!

Carlos dijo...

Daniel,

yo propongo como sustituto de Allen al Desplechin más desatado (el de "Rois et Reine", el de "Un conte de Noël" por lo que se dice) aunque las hace todavía mejores!! ;-)

Yo en términos globales de Chabrol me quedo con "Les bones femmes", aunque supongo que nadie ha visto "Les Godelureaux" que en la época la ponían Rohmer y Godard como la bomba.

Daniel Quinn dijo...

Hola Carlos!

Pues sí, Desplechin es una buena opción, y el que realmente enlaza el cine de ambos es Bergman :)

No he visto la de Chabrol que dices, ni tampoco Les bones femmes, pero a partir de Las ciervas creo que tiene una etapa estupenda. Siguiendo con Bergman, Chabrol era su director favorito de entre los de la Nouvelle Vague. Ahí no estoy de acuerdo, porque prefiero a los otros cuatro grandes, pero es un dato a tener muy en cuenta.

Por cierto, ya corre el rumor y parece que la Palma en Cannes es este año para Cantet. Es un director que me gusta, pero estando por ahí Garrel y Desplechin es el tercer francés en discordia... Y además ya tenía distribución, así que un poco pena. Mañana confirmamos y comentamos.

Un saludo!

Carlos dijo...

Sí, la de "Les godelureaux" está complicada de encontrar, yo la tengo entre mis deseadas, junto a cosas como "Moses und Aron", "Out 1", "Amor de perdiÇao", etc. Por cierto, otra de mis deseadas, también el Rivette de "L´amour fou", lo van a poner en un ciclo del IVAC, estoy emocionado. Creo que también van a poner el debut de Chabrol, "Le beau Serge" que tampoco he visto.

Por cierto vaya castaña de palmarés, o al menos poco entusiasmante para mi.

Saludos.

Daniel Quinn dijo...

Jejeje, me haces la boca agua con todo eso, yo también estoy deseando verlas, y ni siquiera voy a poder L'amour fou, porque de momento parece que aquí no la ponen. Aunque como suelen circular entre filmotecas quizás haya suerte...

El palmarés..., pues bueno, yo ya estaba mentalizado para algo así, aunque no pensaba que se fueran a colar los dos italianos por ahí.
Por cierto, Sean Penn decía que tenía que ser un palmarés anti-Óscar, y parece todo lo contrario, sobre todo con el premio de Benicio, jeje.

(Al menos podremos ver a la Deneuve subir al escenario en el resumen de los telediarios...)

Un saludo!

Carlos dijo...

En relación a lo de ayer, acabo de hacer el descubrimiento del año: he encontrado un torrent con "Moses und Aron" de Straub-Huillet, DVDrip (de la edición esta que han sacado en Francia) y trae también los subs en inglés. He previsualizado... y se me han puesto los pelos de punta :-D.

Si te interesa te envío el torrent por e-mail. Yo lo estoy bajando con el bittorrent que me lo he instalé ayer sólo para eso.

Daniel Quinn dijo...

Vaya vaya... Menuda sorpresa.
Muchas gracias Carlos, en cuanto esté un poco más libre de obligaciones inmediatas la veré.
Con estos informadores sí que da gusto :)
Un saludo!

Francisco Algarín Navarro dijo...

"Amor de perdiçao" está por los prados, junto con la mayoría de películas de la primera etapa de Oliveira.
Lo mismo "Out 1".
Aunque ninguna de las dos son DVD-Rip, menos da una piedra.
Aprovecho para hacer una pregunta: ¿Alguien sabe algo de "Le pont du nord"? Según me comentan, corre desde hace tiempo por KG.
La que me gustaría ver a mí también es "L´amour fou", mi incunable más perseguido junto a las películas de Paulo Rocha.
Saludos!

PD. Y gracias por estos magníficos textos sobre Yang, Daniel.

Daniel Quinn dijo...

Gracias a ti Colin, por pasarte por aquí y por "los soplos" :) Lo que no sé es si habrá subtítulos por ahí, porque el francés y el portugués van bastante mal.

Sobre "Le pont du nord", siguiendo tu consejo he buscado y he visto este aviso en un foro, pero luego el enlace que pone no funciona. Aunque sólo lleva subtítulos en japonés... :S

Bueno, todo llega con paciencia,

Me alegro de verte por aquí Colin, ya te sigo frecuentemente en Cinexilio. :)

Un saludo!

Carlos dijo...

Las primeras de Oliveira que hay por la mula son TV-rips con subs en italiano, al menos las que yo he visto. Supongo que "Amor de perdiÇao" también. Yo el problema que tengo es que no encuentro todos los capítulos. Y según he visto, "Out 1" también es tv-rip con subs italianos, ahora, son la tira de partes para bajar, creo que tampoco me salen todas.

Ah, y coincido con las de Paulo Rocha, al menos "Os verdes anos" se agradecería mucho.

¿"Duelle" está? ¿Y "Noroit"? Creo que esta sí, pero sin subs. Tienen una pinta muy extraña y apetecible también.

Francisco Algarín Navarro dijo...

Están tanto "Duelle" como "Noroit", con subtítulos en inglés aparte.
De "Amor de perdiçao" están todos los capítulos, precisamente hace una hora me bajó el último.
De "Out 1" tenía entendido que también, yo he bajado de momento los cuatro primeros.
Daniel, ¿en qué foro viste lo de "Le pont du nord"? Sabía que estaba editada en Japón... A mí a estas alturas me da igual verla a pelo.
Un saludo!

Francisco Algarín Navarro dijo...

Justo ahora miro y salen un par de enlaces en dos partes para "Le pont du nord"!

Anónimo dijo...

A me me encantaría ver Out 1
Je suis colin, ¿me podrías dar más pistas hacia ese esperado torrent?
Aunque soy más del donkey ¿por ahi no esta verdad?
Gracias.

Francisco Algarín Navarro dijo...

Pablo, en torrent no está. Tienes que bajarla por el emule. Está en sus respectivas ocho partes. Busca por "Noli me tangere" o por "Rivette".
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hay un par de partes de "Amor de perdiçao" que aparecen con cero fuentes. Pero si algo nos aprendieron Rossellini o Rohmer es que hay que tener paciencia. Al final acaban bajando. A mí me bajaron todas las partes bastante rápido, la verdad. Las películas que vienen adjuntas son verdaderas maravillas. Además el ripeo es bastante bueno para ser un TVrip...
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Je suis
No encontraba nada por Out 1, ni por Rivette...
La busqueda por Noli me tangere me aclaro bastante.
Al final terminé visitando una filmografía de Rivette en el divxclasico.

Y disculpa Daniel por utilizar tu frasco de comentarios para mis downloads.
Me quedo a la espera de leer tus palabras sobre Yi Yi.

saludos.

Daniel Quinn dijo...

El foro en que vi el enlace era éste, anoche iba a poner el enlace pero se me debió pasar.

Por cierto, siento haber tardado tanto en responder, pero tengo ahora unos días ajetreados.

Muchas gracias a todos, Colin, Paris, Pablo, Carlos, por vuestros comentarios y recomendaciones.

Y, Pablo, no tengo que disculpar nada, al contrario, es de las pocas veces que siento que este blog es realmente útil para alguien :)

Respecto a Yi Yi, ya la había visto y no he repetido por falta de tiempo. Fue mi primer Yang, y lo comenté hace tiempo, por lo que simplemente dejé el link, que vuelvo a poner:

Yi Yi

Voy a publicar un comentario que tenía pendiente desde hace bastante tiempo, del último libro de Eloy Cebrián, y me parece que tendré poca actividad las próximas 2 o 3 semanas... El problema de que llegue todo de golpe... Aunque pronto volveré a estar con más tiempo libre otra vez :)

Un saludo a todos y gracias una vez más por vuestras intervenciones.