jueves, mayo 15, 2008

Cannes 2008, consagrados e incógnitas

Ante la pregunta de Ces (justo en el post de abajo) sobre cómo veo el Festival de Cannes que empezó ayer, vamos a hacer un pequeño repaso de las posibles expectativas, intentando destacar algo más que los medios oficiales, para los que parece que sólo existen Eastwood, Allen e Indiana Jones. En primer lugar, las películas a concurso son las siguientes:

  • 'Blindness' ('La ceguera'). Fernando Meirelles. Brasil-Canadá.
  • 'Uc Maymun (The Three Monkeys)'. Nuri Bilge Ceylan. Turquía.
  • 'Le Silence de Lorna' ('El silencio de Lorna'). Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica.
  • 'Un Conte de Noël' ('Un cuento de Navidad'). Arnaud Desplechin. Francia.
  • 'Changeling'. Clint Eastwood. EEUU.
  • 'Adoration'. Atom Egoyan. Canadá.
  • 'Waltz with Bashir'. Ari Folman. Israel.
  • 'La Frontiere de l'Aube' ('La frontera del alba'). Philippe Garrel. Francia.
  • 'Entre les murs'. Laurent Cantet. Francia.
  • 'Gomorra'. Matteo Garrone. Italia.
  • '24 City'. Jia Zhangke. China.
  • 'Synechdoche, New York'. Charlie Kaufman. EEUU.
  • 'My Magic'. Eric Khoo. Singapur.
  • 'La mujer sin cabeza'. Lucrecia Martel. Argentina.
  • 'Serbis'. Brillante Mendoza. Filipinas
  • 'Delta'. Kornel Mundruczo. Hungría.
  • 'Linha de Passe'. Walter Salles y Daniela Thomas. Brasil.
  • 'Che'. Steven Soderbergh. EEUU.
  • 'Il Divo'. Paolo Sorrentino. Italia.
  • 'Leonera'. Pablo Trapero. Argentina.
  • 'The Palermo Shooting'. Wim Wenders. Alemania.
  • 'Two Lovers'. James Gray. EEUU.
Para empezar vemos menos presencia asiática de lo habitual, pero con representación esta vez de la pujante cinematografía filipina, con Brillante Mendoza en representación de pesos pesados como Lav Díaz y Raya Martin, que ha quedado relegado a la Quincena de Realizadores. (Primero fue Taiwán, luego Corea, después Tailandia, y ahora parece que Filipinas). Además, está Eric Khoo, del que no he visto nada aunque su famosa 'Be with me' pasó por Cannes hace unos años; y el por fin consagrado Jia Zhang Ke, con su polémico León de oro aún en el recuerdo, cuya '24 City' parece seguir la línea de sus anteriores films según da la impresión al ver las imágenes difundidas.

La presencia latinoamericana es importante este año. Tenemos dos brasileños que dan un poco de pereza, el acomodado
Walter Salles, que no promete demasiado, y Fernando Meirelles, que va demostrando a cada nueva película la sobrevaloración de la que le lanzó a la fama, la eficaz y scorsesiana 'Ciudad de Dios'. Su película, basada en la también sobrevalorada fabulilla de Saramago 'Ensayo sobre la ceguera', abrió ayer el festival y las críticas son bastante negativas. Mucho más interesante es la presencia argentina, una vez desterrados los acartonados Campanella y Aristarain, que traen un cine vivo con Pablo Trapero y, sobre todo, Lucrecia Martel, de quien esperamos lo mejor después de la estupenda La ciénaga y La niña santa, que todavía no he visto.


En cuanto a los estadounidenses, es una incógnita el paso a la dirección de
Charlie Kauffman (el famoso guionista de, entre otras '¿Cómo ser John Malkovich?' y 'Olvídate de mí'); me da mucha pereza la nueva de Soderbergh, su larguísimo largometraje sobre el Ché; no sé qué pensar de la nueva de Eastwood, aunque según se dice es el gran favorito, por no tener aún la Palma de Oro y ser Sean Penn presidente del jurado; y James Gray vuelve un año después de 'La noche es nuestra'.

Los dos italianos no parece que vayan a causar mucho revuelo, eclipsados entre todos los demás, y algunos pesos pesados llegan con muchas dudas. Los
Dardenne, en busca de su tercera Palma, son un valor seguro, pero el turco Nuri Bilge Ceylan, tras su estupenda 'Uzak' perdió gran parte de su prestigio crítica. En cuanto a Wenders y Egoyan..., bueno, Wenders lleva más de 20 años muy perdido, ¿quién sabe si lo recuperaremos algún día? Desde luego, parece difícil que vuelva a regalarnos otra 'París, Texas' u otra 'Alicia en las ciudades'. Atom Egoyan también lleva algún tiempo un poco despistado, pero no es tan grave, y parece más probable que vuelva a hacer algo, si no tan hipnótico como 'Exótica', sí tan consistente como 'El dulce porvenir'.

También hay un par de tipos de los que no había oído hablar nunca, como el húngaro y el israelí, así que ya veremos si son nuevos y positivos descubrimientos.


Para el final he dejado la presencia francesa, la parte más potente de la sección oficial. Por un lado está
Laurent Cantet, que suele ser eficaz e interesante, a pesar de que lo último que hizo no pintaba muy bien; y por otro, quizás las películas más esperadas por una importante parte de la cinefilia mundial. Me refiero, por supuesto, a Arnaud Desplechin, que vuelve con una ficción en la línea, según se comenta, de 'Reyes y reina', y Philippe Garrel, que desde hace años viene contando película por obra maestra. Seguramente sea Garrel el director más en forma del panorama internacional, en su momento de madurez absoluta, después de su monumental Les amants reguliers y de la retrospectiva que se le dedicó en el Festival de San Sebastián. Una Palma de Oro haría que por fin se estrenara en España una de sus películas. Confiemos. Aunque para el sector más influyente (por la tirada de sus periódicos, no por calidad) de la crítica, sigue siendo un director invisible o, como mucho, un pelma. Mi apuesta este año es Garrel, que ya le toca y vendría muy bien para la distribución.

Fuera de competición está la película catalana de
Woody Allen, otra incógnita, el esperadísimo retorno de otro grande, Terence Davies, el documental de Kusturica sobre Maradona (que no me pinta nada bien, sinceramente), y las últimas creaciones del polémico Abel Ferrara y Marco Tullio Giordana.

En otras secciones,
Una cierta mirada nos trae el retorno de Leos Carax en Tokyo!, una película colectiva junto a Gondry y el ahora famoso director de The host Bong Joon-Ho, además de lo último de Depardon, K. Kurosawa y Kelly Reichardt. Y en la Quincena de realizadores, el triángulo más provocador, últimamente en boca de todos, formado por el filipino Raya Martin, el argentino Lisandro Alonso, y el catalán (única presencia española en Cannes) Albert Serra. Los dinamitadores. A ver qué ocurre.

Y para seguir el Festival, de periódicos generalistas, sólo puedo recomendar muy a mi pesar La razón, que al fin parece que ha relegado a Pumares a costa del estupendo Sergi Sánchez. Pero para estar la día lo mejor es consultar el blog de Manu Yáñez en Fotogramas, como el año pasado, o La lectora provisoria, blog de Quintín y Flavia, que tiene como enviados especiales a cuatro de los críticos más interesantes del planeta. Ah, además este año también tiene blog sobre Cannes el crítico de Clarín, Diego Lerer.

Veremos lo que pasa, podéis hacer vuestras apuestas. Yo digo que gana Garrel, más por fe ciega que por auténtica convicción. Ah, y en el jurado también está nuestro amigo Apichatpong Weerasethakul :)


16 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Anímate a seguir la historia. Tod@s te estamos esperando.

Besos.

Carlos dijo...

Casi que suscribo palabra por palabra todo lo que has dicho, aunque yo dudo mucho que gane Garrel - se lo merece - estando de presidente del jurado el pelmazo insufrible de Sean Penn. Aunque tras un par de años de patatas ganando, toca una buena, aunque probablemente sea Eastwood o incluso Zhang-ke o Desplechin, yo veo al bueno de Garrel demasiado en los márgenes, aunque quizá me equivoco.

Mis 10 pelis más esperadas:

1.El cant del ocells (Serra).
2.Il ginocchio di Artemide (Straub).
3.La frontiere de l´aube (Garrel).
4.Liverpool (Alonso).
5.Chelsea on the Rocks (Ferrara).
6.Un conte de Noël (Desplechin).
7.Changeling (Eastwood o como hacer una peli buena con una de las peores actrices del mundo).
8.24 City (Zhang-ke)
9. Four nights of Anna (Skolimowsky)
10.La mujer sin cabeza (Martel).

P.D. Aqui el ciclo de Yang empieza este fin de semana. A ver qué tal. No tenemos a Marías de espectador, lástima, qué poco glamourosos XD.

LPQA dijo...

Acá, en el Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires, se pudo ver (en una única función y a sala repleta) la nueva película de Lisandro Alonso: Liverpool. Una delicia.

También hay una documental de Kusturica sobre el gordo infame.

Bueno, esperemos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me huelo a la dupla Soderbergh - Eastwood copando el palmarés y a Lucrecia llevandose el gran premio del jurado (AW tirará por ahí...) Aunque quién sabe si el verbo de Jeanne Balibar llevará por el buen camino a gentes como Penn, Castellitto o el Rouchareb (el director de "Indigenes", que no he visto pero huele a km.) ¡Vamos Jeanne tu puedes! Yo, aparte de garreles y desplechines -juegan en otra liga-, espero algo muy grande de "Liverpool", tiene pinta de que va ser la gran película fordiana de L. Alonso... Veremos.

Daniel Quinn dijo...

Uy, es cierto, olvidé a Straub, gracias Carlos, jeje. En cuanto a Skolimowsky, parece que han proyectado hoy su peli y he visto que la ponían muy bien (creo que era Manu Yáñez), pero ya le vale después de 17 años :P

Sobre lo que dice Pecera de Alonso yo me pregunto..., ¿llenaría de igual modo la sala Serra aquí en España? Porque viendo lo vacía que ha estado la Filmoteca estos días con el ciclo de Yang... Supongo que mañana estará más llena con A brighter Summer Day (aunque espero que no tanto como para quedarme sin entrada :P)

Paris, cada vez que leo a Soderbergh me entra un poco de urticaria, la verdad, no sé qué me pasa...
Sobre lo de Eastwood ganando..., no me importaría si eso no significara perder la oportunidad de que películas como las de Garrel o Desplechin se estrenaran por aquí.

En fin, mañana me espera la grande de Yang, a ver qué tal. Y si Miguel Marías no la vio el martes seguro que está por la sala, y en el mismo sitio de siempre (no digo fila y butaca para no parecer demasiado psicópata, jeje). Pero no te preocupes por el glamour, Carlos, que aquí se cortan las películas a mitad, o cambian los rollos, y cosas así. El día que estuvo Oliveira fue glorioso, aún recuerdo a Marías saliendo de la sala muerto de la risa, jeje.

Qué pena que mañana toque trabajar otra vez..., ya podían caer todos los festivos en viernes :(

Diego Faraone dijo...

Qué bien que pinta ese panorama. La que espero con mayor ansiedad es La mujer sin cabeza, sin dudas. Pero los Dardenne, Zhang-ke, Eastwood, Egoyan... estamos hablando de pesos muy pesados. Que gane el mejor!

Anónimo dijo...

¿No se está hablando demasiado poco de lo nuevo de los Dardenne? Para mí es una de las más esperadas!

En secciones paralelas, además de Alonso y Serra, rezo porque nos llegue también la de Kelly Reichard. Después de Old Joy se merece tanta atención como el triángulo mágico que citas.

Y en cuanto al cine americano, sólo espero con ganas la de James Gray.

Sea como sea, por favor, que las distribuidoras se arriesguen un poco más esta vez!!

Saludos.

Daniel Quinn dijo...

Faraway, seguro que por allí podéis ver la nueva de Lucrecia antes que aquí, ya nos contarás.

Doncecilio, es verdad lo que dices de los Dardenne; supongo que es porque ya tienen dos Palmas y nadie imaginan que les den una tercera. Pero la verdad es que a mí cada vez me gustan más, El niño ya me pareció la mejor de las suyas.

Ah, y están llegando las primeras impresiones de Woody, con el que soy un poco ciego, lo reconozco :P. Pero de momento la crítica yanqui la pone muy bien, aunque repiten la frase de siempre de: "lo mejor desde Balas sobre Broadway". Falta que alguien diga "lo mejor desde Maridos y mujeres" y "lo mejor desde Delitos y faltas", jeje. Por aquí creo que no son tan entusiastas, pero dice Sergi Sánchez que está bastante bien, que es la más rohmeriana de sus películas... Así que ya veremos las demás reacciones, yo estoy bastante ilusionado a pesar de que las impresiones iniciales no eran buenas.
Además, Desplechin entusiasma a algunos (Manu Yáñez por ejemplo), mientras otros dicen que está por debajo de sus otros films. Veremos, pero se ha colocado hasta el momento como un claro favorito a la Palma.
Hoy también le toca a Jia Zhang Ke.

Un saludo!

Señor Toldo dijo...

Jeje, yo siempre dije que la última de Allen tenía un título muy rohmeriano.

¿Estuviste ayer en A brighter summer day? Nada mal para ser mi primer Yang. Aunque prefiero a su compañero de generación HHH, me recordó a las primeras películas de este último (The boys from Fengkuei, A summer at grandpa's, Dust in the wind) cuando lo que más me interesa de él empieza a mediados de los noventa.

A lo que iba: es muy buena la idea de Yang y tiene su sentido en la excelsa duración de la película, pero ya puestos podía tanto haber sido de tres horas como de ocho o quince. Las partes magistrales se alternaban con otras más tediosas, pero desde luego considero que lo mejor está en los últimos 90 minutos, magníficos.

Daniel Quinn dijo...

Hola señor Toldo!

Sí, allí estuve, viendo de lejos a Lucía Etxebarría, jajaja. La peli muy bien, a ver si ahora escribo algo; hoy y mañana termino el ciclo con A confucian confusion y Mahjong, porque como voy a estar bastante liado las próximas semanas no creo que repita Yi Yi. La de ayer es la más clásica de Yang, aunque creo que tiene sentido con lo que cuenta. Las primeras de Hou no las conozco (la más antigua suya que he visto es El maestro de marionetas), pero la más parecida de Yang a las "famosas" de Hou es Taipei Story, no sé si tendrá que ver que salga como actor... Ya veremos si en el futuro no se empieza a rumorear como con Welles-Reed en El tercer hombre, jeje.

Bueno, a ver qué tal se da la de esta noche y la de mañana.

Gracias por el comentario y un saludo Toldo!!

PD: por cierto, también he oído ya alguna cosa nefasta sobre la de Woody, como lo de que es una guía turística y todo eso... Entonces he pensado..., ¿no dirían en tiempo eso también sobre la gran Manhattan? Jeje...

Carlos dijo...

Es curioso, porque cuando ví el trailer de la de Allen pensé justamente eso, que tenía unos aires muy rohmerianos, entendiendo rohmeriano por el Rohmer más ligero, el de "Cuento de verano", "Pauline en la playa" o "El amigo de mi amiga". Aunque sinceramente, creo que estará muy por debajo de estos referentes, ojalá me equivoque.

Carlos dijo...

Ah, y también pensé en la de "Nuves de verano" de Felipe Vega, que está en la línea.

Daniel Quinn dijo...

Bueno, bueno, creo que es necesario poner este enlace después de esto, jeje, aunque muchos ya lo conoceréis:

Rohmer y Allen, mucho antes del atardecer

Ah, y sobre lo que he dicho de Taipei Story..., bueno, estilísticamente se puede pensar en Hou, pero los personajes y los temas son muy muy Yang, así que no es lo mismo que con Carol Reed, que era más voluble

Daniel Quinn dijo...

Por cierto, me sorprendió que había bastante poca gente con la peli más mítica de Yang, no llegaría ni a medio aforo, y eso que ha sido siempre muy buscada y casi imposible de ver desde que Rosenbaum la convirtió en una leyenda... Y eso que los fines de semana se suele llenar. Ah, y no sé si Lucía Etxebarría iba a la de Yang o a los documentales agrarios de la sala 2...

Por cierto Carlos, veo que por Valencia habéis empezado con Yi Yi, ya nos dirás qué te parece. Está en la línea clásica de A brighter summer day...

Un saludo!

Carlos dijo...

"Yi Yi" la ví hace unos meses y nada, muy bien, muy en la línea de la nueva ola taiwanesa y de mucho del cine asiático actual, con esos planos secuencia fijos, pero también con su estilo y sobretodo temas propios, distinto de Hou y Tsai; también me recuerda un poco a Suwa.

Daniel Quinn dijo...

Es verdad, ya la habías visto. Para una de Yang que sale en Filmaffinity y no lo miro XD