sábado, agosto 19, 2006

¿Qué tienen en común?

Iba a desarrollar una entrada acerca de un elemento muy cinematográfico, pero finalmente he decidido, por variar un poco la monotonía del blog, proponer un pequeño juego. A ver quién es más rápido en descubrir a qué películas pertenecen estos fotogramas y en decir qué es lo que todas ellas tienen en común...

13 comentarios:

Portnoy dijo...

2046, Breve encuentro, Arco de triunfo, El hombre que mató a Liberty Valance, Europa y Sucedió en el tren.
Todas ocurren en trenes. O parte de ellas.
Vamos, creo... no estoy muy seguro de la tercera.
Un saludo

Daniel Quinn dijo...

Bravo por Portnoy!! Casi casi todo a la primera. Fallan la tercera y la última (con las que he sido más malo, jeje). Pero lo de los trenes y las otras cuatro perfecto.
Luego hablamos de los trenes y el cine. ¿No os parece muy sugerente? Sirve para cualquier género y para cualquier situación, jugando papeles de los más variado: como símbolo, como atmósfera, como mecanismo narrativo...
Gracias por tu rapidez portnoy (yo nunca saco tus acertijos, jeje), lo has dejado casi liquidado.
Saludos!!

Portnoy dijo...

Supongo que el tren situa las películas en su entorno histórico. En la actualidad sería extraño situar una historia en un tren, ¿no crees?.
Me fastidia no haber acertado la tercera y la última... ¿Casablanca?

Roberto García dijo...

Partiendo del hecho de que lo primero que grabaron los Lumiere fue un tren...la cosa da mucho juego.
Mi admirado Hitchcock siempre los utilizó de diferentes maneras("Con la muerte...", "La sombra de una duda", "Extraños en un tren", "Alarma en el expreso")
En las cintas sobre el holocausto siempre aparece algun tren.

Siempre me ha gustado este medio de transporte en el septimo arte!

Saludos amigo Daniel!
(No respondo la prueba porque no la se...aunque la ultima me suena a Lubitsch, puede ser???)

Daniel Quinn dijo...

Bueno, bueno, os vais acercando, la última es de Lubitsch... (de hecho, una de las que más me gustan y menos se conocen de él)

Esperaba tu intervención, Robgordon, para que nos hablaras de Hitchcock. No puse ninguna suya para que no lo acertaras tan rápido, jeje.

Una de las cosas que más me gustan del tren es su utilización como símbolo del progreso y del cambio de los tiempos. Los ejemplos más claros que se me ocurren están en "El hombre que mató a Liberty Valance" y en casi toda la filmografía de Ozu. Del mismo modo, no creo que se pueda ceñir sólo a una época, pues el mismo Wong Kar Wai lo utilizó para su estupenda fantasía futurista "2046".

Aunque lo que dices es cierto, Portnoy, el tren en general se está perdiendo bastante en el cine, y me da bastante rabia. Se ha convertido un poco en un elemento añejo ("El hombre del tren"), nostálgico, o un poco friki (Vías cruzadas, "El camino más corto"). Pero también hay trenes en películas actuales de Guy Muddin o Hou Hsiao-Hsien, que no he podido ver pero se presentan muy interesantes, como nos apunta Tren de sombras en su especial

Un saludo!! (Y para la tercera mirad un poco hacia el norte...)

Raccord dijo...

Que verguenza... No he sabido reconocer ni una jajaja. Cuanto nivel hay aqui ;)

Daniel Quinn dijo...

Es que esto de renococer la imágenes..., depende de como te pille. Además, fui un poco malo con las escenas, especialmente la de Lubitsch y la sueca...

Gracias por la intervención, Raccord!
Saludos!!

Danae dijo...

La tercera es "La sed", de Bergman. Y la última, "Una mujer para dos". Right?

Daniel Quinn dijo...

Perfecto, miss Danae. Eso es precisión. Y la de Bergman era realmente difícil, la puse porque la vi hace poco y la tenía reciente.
Espero verla más veces por aquí. Yo acabo de pasarme por su blog y me he quedado boquiabierto con las fotos de Diane Arbus... Cada día se aprende algo nuevo.

Saludos!!

Danae dijo...

No lo dude...

Acabo de estar en su profile. "El apartamento" es una de mis películas favoritas. Y también he visto por ahí "El maestro y Margarita"...

Un saludo.

P.S. Ninguna película de Buñuel está sobrevalorada.

Daniel Quinn dijo...

Qué dos joyas "El apartamento" y "El maestro y Margarita"... Lo de Buñuel es una manía personal con sus películas más surrealistas. Me pasa con "El ángel exterminador" y "Simón del desierto", no puedo con ellas aunque sé que tiene que ser un problema mío, porque si para todo el mundo son obras maestras...
En fin, gracias por la intervención.

Saludos!!

Rosenrod dijo...

¡Para nota, sí señor! Y en cuanto a los trenes... un espacio cerrado, personajes obligados a convivir sin conocerse, un viaje hacia algún lado, la distribución por clases, lo romántico que aún tienen... ¡Esas epopeyas del Oeste y el tren!

Lo que pasa es que el avión ha ganado la partida... es lo que tiene que se haya democratizado el volar.

Un saludo!

Daniel Quinn dijo...

Es cierto, el Oeste y el tren se merecería un capítulo aparte, bien como el símbolo de progreso que ya habíamos dicho, o como portador de la amenaza ("Solo ante el peligro", "El tren de las 3:10"...)

Lo del avión..., pues no sé, ya veremos si se hacen obras de tanta categoría como las del tren.
Saludos!!