lunes, septiembre 29, 2008

Finales de septiembre, principios de octubre: ciclos de cine y Nobel de literatura.

Se acerca el final de septiembre y se abre otro mes que se presenta muy atractivo para las pantallas madrileñas, repletas de ciclos de lo más jugoso. Personalmente me voy a quedar con dos, el de Manoel de Oliveira en el Doré, la Filmoteca española, y el de Angelopoulos en el Círculo de Bellas Artes. Además, intentaré ver de una vez la peli de Woody Allen (que la disparidad de las críticas puede convetir en su película maldita) después de haberme quedado sin entradas la semana pasada, y alguna otra cuando se estrene (Hnos. Coen, por ejemplo). Y tendré que prescindir de otras cosas muy interesantes que habrá en el Reina Sofía (ciclo Jack Smith) o en La casa encendida, que se despide este martes de su ciclo sobre el proceso creativo. Intentaré ver esta última sesión, después de que el miércoles pasado me quedara también sin entradas... ¡¡A veces lo ponen difícil!!

Pero lo que no me perderé será la película de campiña de Assayas que pone el Instituto francés: este miércoles, Los destinos sentimentales, con las inefables Emmanuelle Beart e Isabelle Huppert. De todas formas, para organizarme con tanto ajetreo, he optado por hacerme un calendario ;)


Y además de esto, se abre el mes de octubre con las divertidas apuestas de cada año sobre el Nobel de Literatura. Según Ladbrokes, de momento Claudio Magris va en cabeza; si ganara, ¿no sería una parte de él para reconocer al malogrado Sebald, con quien tanto tiene en común? Los demás son los habituales: Adonis, Oz, Carol Oates, Roth, DeLillo y..., un año más de manera sorprendente, Haruki Murakami. Algún día habrá que escribir sobre Murakami, que tiene materia para debatir, pero el libro de relatos que se publicó hace poco me parece magnífico, y reincidiré con After dark, que se publicará en breve. En fin, dejo la lista de los primeros favoritos, que iré actualizando según cambie :)


Claudio Magris 3/1
Adonis 4/1
Amos Oz 5/1
Joyce Carol Oates 7/1
Philip Roth 7/1
Don DeLillo 10/1
Haruki Murakami 10/1
Les Murray 10/1
Yves Bonnefoy 10/1
Arnošt Lustig 14/1
Inger Christensen 14/1
Jean Marie Gustav Le Clezio 14/1
A.B Yehousha 20/1
Mario Vargas Llosa 20/1
Thomas Pynchon 20/1
Thomas Transtromer 20/1
Antoni Tabucchi 25/1
Assia Djebar 25/1
Cees Nooteboom 33/1
Ko Un 33/1
Margaret Atwood 33/1
Alice Munro 40/1
Bei Dao 40/1
Carlos Fuentes 40/1
Gitta Sereny 40/1
Milan Kundera 40/1
Peter Carey 40/1
Chinua Achebe 50/1
Cormac McCarhty 50/1

10 comentarios:

´´ dijo...

Yo vi la peli de Allen y bueno cuando la veas comentamos , Creo que tu la veras bien , es decir de una forma mas profunda que el resto. Espero tu comentario .

El Nobel , pues ni idea , yo se lo daria a Sebald , aunque este muerto .

Hay nuevo libro de Vila-matas , me esta gustando mucho .

Daniel Quinn dijo...

Francis!! Hacía tiempo que tenía ganas de verte!! Te iba a preguntar por tu blog pero acabo de ver que lo has vuelto a abrir! Es una gran noticia :) Yo estaba enganchado, es perfecto para ver antes de dormir cuando llegas cansado a casa.

Ya comentaremos la de Woody, me suelen gustar películas suyas que no gustan a nadie, así que voy optimista una vez más. He quedado el viernes, espero que esta vez haya entradas, que menuda fiebre hay con Woody... El otro día pusieron una suya en Telemadrid (no recuerdo cuál), el viernes en el tren me pusieron Melinda y Melinda, y esta noche en la 2 Todo lo demás. No me extraña que la gente se vuelva loca y los asiduos nos quedemos sin entradas, jeje.

En fin, tampoco es una mala noticia, aunque en el fondo sea un poco triste.

¡Un saludo!

Olvido dijo...

Me encanta que seas tan organizado y poderme aprovechar de ello. Lo del Calendario tenías que instituirlo;-)
Me gusta mucho venir por aquí y encontrarme una mirada que me descubre cosas
Un saludo

condonumbilical dijo...

Hola!!
Una duda: ¿dónde te informas sobre eso de los ciclos de cine?

Sobre lo del Nobel... he leído a menos de la mitad pero voto por Philip Roth. Además que es judío y están de moda ¿no?


Gracias, un saludo.

Daniel Quinn dijo...

Muchas gracias Olvido y Condonumbilical!!

Habrá que pensar lo del calendario, jeje. Este mes lo he hecho porque había mucha materia, para no perderme.

En cuanto a los ciclos, yo miro cada mes la programación de unos cuantos sitios en los que puede haber cosas de este tipo por Madrid. Para mí, por orden de importancia:

Filmoteca nacional
La casa encendida
Círculo de Bellas Artes
Museo Reina Sofia
Instituto francés
La enana marrón

Y alguno más que seguro que ahora se me pasa. Luego hay otros que programan cosas circunstancialmente: recuerdo el maratón de Berlín Alexanderplatz que hubo en el Thyssen, por ejemplo.

Ah, y a mí me gustaría que el Nobel fuera para Roth :)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

hola. Me sorprende que esté Little y no, por ejemplo, Enrique Vila-Matas, que tiene una gran trayectoria. A propósito, acabo de ver aquí www.luzdelimbo.blogspot.com
que Vila-Matas acaba de abrir hoy su página wevb, ustedes sabían algo?

´´ dijo...

Ostras esta muy bien la pagina de v-m , gracias anonimo , voy a hacer una referencia en mi blog

Anónimo dijo...

estimao Daniel Quinn, no te parece que amerita un post la noticia de la semana, el web de Vila-Matas?

Mi voto por Auster, por cierto.

Xavi

Daniel Quinn dijo...

Muchas gracias Anónimo por dar la noticia (¡y Víctor Coral por divulgarla!) y Francis y Xavi por los comentarios!

Llevo un buen rato dando vueltas por la web y me parece estupenda. Como dice Xavi, hay que dedicarle un post, así que prometo ponerme a ello mañana a la vuelta del trabajo (aprovechando que no tengo peli y llegaré relativamente pronto a casa). De momento a la cama, que luego me paso el día dando cabezadas...

Un saludo!!

PD. Me parece curioso: hoy, en el Instituto francés, donde proyectaban Los destinos sentimentales, de Olivier Assayas, se ha sentado justo delante de mí el hombre alto, de larguísimo pelo blanco y nevada barba hasta el ombligo que destacó en la conferencia de Vila-Matas en la Residencia de estudiantes de hace poco menos de un año. No lo había visto desde entonces. ¿Es algún tipo de señal? :)

Anónimo dijo...

¡Coño! ¡Este señor otra vez! Jejejeje