viernes, junio 13, 2008

Vila-Matas vs Fresán

Dado que ahora no tengo tiempo para actualizar, convierto esto en agenda de eventos.

El sábado un imprescindible en la Feria del libro de Madrid.

Enrique Vila-Matas vs Rodrigo Fresán.
Sábado 14 de junio. 13:00-14:30.
Encuentros. Fundación Círculo de Lectores.

Promete ser jugoso :)

9 comentarios:

Little Turtle dijo...

la feria del libro me da un poco de yuyu.

iras a lo de claire simon?

Daniel Quinn dijo...

Hola Little!

Pues quería verla, pero tengo que presentar un trabajo el lunes y con lo de Vila-Matas no puedo permitirme más ocio :(

Pero ya queda poco para que vuelva a estar más libre :)

Un saludo!

´´ dijo...

Daniel

Ya contaras que tal el dialogo de Vila-matas el breve . El otro dia en La Central se salio .

Anónimo dijo...

Me muero de ganas por saber qué piensa usted de Shyamalan!

Saludos

LPQA dijo...

Daniel, todo bien, pero Fresán es un canalla.

Sólo con ver el prólogo y la "introducción" a cada uno de los cuentos que hizo de la edición argentina de los cuentos completos de Carson McCullers y sus recalcitrantes columnas en página 12, me hacen pensar que es un estúpido.

Anónimo dijo...

Y a este tal Shaylaman, ¿por qué se le hace tanta propaganda? Ni que fuera Pere Portabella.

Un saludo de cinéfilo escaso, Maud.

Daniel Quinn dijo...

Primero, pedir disculpas a todos por la tardanza en responder, pero he estado bastante liado hasta esta misma tarde y me ha sido imposible. Ahora vuelvo a estar más tranquilo :)

Francis, el sábado con Vila-Matas muy bien, estuvo divertido, aunque al parecer también estuvo el amigo de un amigo y no salió muy satisfecho. En cuanto al acto, Vila-Matas habló de un blog al que está enganchado en el que se va contando una especie de historia en forma de diario, "con un humor muy británico", dijo. Después de que le preguntaran dijo el nombre, Paraguas en llamas, con lo que podemos saciar nuestra curiosidad :P.
Además se habló bastante del tema en cuestión, autobiografía y ficción, y Vila-Matas contó anécdotas con su habitual ironía, de modo que nadie sabe al final lo que es cierto y lo que es invención. El propio Vila-Matas habló de esa paradoja presente en sus libros, y Fresán comentó que le pasaba algo parecido. Además, los relatos que la gente piensa que son autobiográficos son ficticios y viceversa. Luego también hablaron de lo privado y lo público, de Internet, del gusto por la ligereza y los autores juguetones (no podía ser menos, del autor de la Historia abreviada...) como Perec o Cortázar y, por supuesto, de muchísimos escritores. Algo de Kerouac y de Salinger, bastante de Malcom Lowry y apuntes de muchos otros que no recuerdo ahora mismo. La verdad es que no llevaba idea de escribir nada, así que me senté a disfrutar y dejarme llevar, no hice intentos por retener nada. Viene bien contra el estrés :) Vamos, que a mí me pareció que estuvo genial, y Vila-Matas en su salsa, con un tema perfecto para él.

(Ah, me sorprendió que no hablaran de Bolaño dado el tema en cuestión)

Pecera, de Fresán sólo he leído algunas críticas en suplementos españoles, que en general me parecen bastante interesantes, y los comentarios a una antología de relatos de John Cheever (por cierto, ahora recuerdo que Fresán dijo que sus Diarios le parecen la mejor autobiografía). Así que no sé, no lo conozco personalmente y apenas he leído cosas suyas...

Y pasamos a Shyamalan, ante las preguntas del que pasa bastante por aquí y del anónimo :)
Bueno, aquí igual me busco un conflicto, porque yo nunca he sido muy fan de Shyamalan. Me gustó El sexto sentido más allá del artefacto comercial, me pareció que tenía pulso y personalidad, pero sus siguientes películas, en teoría más personales, me resultaron decepcionantes. Más allá de la total falta de verosimilitud de sus propuestas, que me suelen sacar de sus películas (nada que ver con la suspensión de la credibilidad de mi admirado Hithchcock), me pareció que ese intento de redibujar fábulas populares desde la perspectiva actual, consciente de toda la historia del cine, fallaba por muchos sitios. No sé si es porque después de El sexto sentido necesitaba reforzar su personalidad o qué pasó, pero me pareció que el intento de jugar con el imaginario colectivo norteamericano en El protegido y Señales le salió totalmente al revés. No sé muy bien si algunos momentos pretenden ser irónicos o son realmente ridículos (recuerdo la aparición del extraterrestre, y el "batea fuerte" de Señales, como escenas desgraciadamente bochornosas).
Después de esos dos patinazos, El bosque me pareció más aceptable, aunque siguió sin convencerme. Y las siguientes ya no las he visto (tampoco las primeras). Pero no sé, quizás deba darle nuevas oportunidades... Si todos lo ponen tan bien algo habrá, ¿no? Aunque, en realidad, siempre que leo algo positivo sobre él me quedo igual. A ver lo que cuentan en el Cahiers de este mes, que he visto que está en la portada. Pero me pregunto, ¿por qué esa necesidad imperiosa de buscar un sucesor de Hitchcock?
En fin, ya hablaré de Shyamalan con más calma en otro momento. Mientras tanto me quedo con Hitch, y aprovecho para recomendar el especial de Shangri-La sobre Vértigo, que se está publicando estos días y es estupendo. Luego saldrá un articulillo que les mandé hace un tiempo sobre la peli, que enlazaré por aquí :)
De momento, es bastante para un comentario.

Un saludo a todos y muchas gracias por los comentarios!!

BUDOKAN dijo...

Hola, más que intersante duelo el que propones. Saludos!

Saf dijo...

Sacar al perro

Decirle feliz cumple a Saly

Tomar jarabe para la tos.