martes, febrero 26, 2008

De vuelta

Después de casi dos meses de parón, como ya pronosticaba en aquel post de enero, ha llegado la hora de volver. En este tiempo las actividades cinéfilas y literarias se han reducido al mínimo, pero era necesario para dar el empujón definitivo al proyecto y acabar la carrera. Después me he tomado algo menos de una semana para desconectar, he pasado cinco días en París con la mejor anfitriona posible (gracias Sil), y anoche aterricé de nuevo en Madrid para comenzar, desde esta mañana, una nueva época. Aunque en realidad el cambio no es tan grande como se podría pensar, porque me quedo trabajando en la universidad, en el mismo departamento, viendo cómo funciona eso del doctorado, y viendo alejarse ese ente que siempre miramos con recelo: la empresa privada. Así que creo que seguiré teniendo tiempo para estas otras cosas, que para mí es lo importante, y seguirá habiendo épocas en que tenga que parar, pero, al menos de momento, se podrá seguir con regularidad. De momento, ya hay un encargo muy interesante de los amigos de Shangri-La, con el que me pondré en breve.

Y casi sin enterarme han pasado los Oscar, de los que no he leído ni visto nada (más allá de la lista de ganadores), y de cuyas películas nominadas sólo he podido ver No es país para viejos y Pozos de ambición. La primera fue una gran sorpresa; mi confianza en los Coen no estaba demasiado alta: quedaban lejos sus grandes obras Barton Fink y Fargo, y aun considerando muy reivindicable su pastiche-screwball Crueldad intolerable, creía que su última película sería una vuelta a los lugares comunes que les aseguraran el visto bueno de la crítica. Nada de eso. Los Coen dibujan (o más bien trazan, sugieren con cortes secos y áridos a la manera de Peckinpah o Melville) una de sus películas más originales, donde la elipsis es la manera de vivir en un mundo de confrontación generacional en que se cierran los ojos y se rellenan los huecos con una imaginación que reniega del diálogo para desembocar en una falsa sabiduría autosuficiente. No es país para viejos, quizás el título sea demasiado evidente, pero me parece un subrayado necesario para una película que trata grandes temas evitando las habituales manías de dejar todo cerrado, empleando para ello un estilo narrativo impecable y sugerente, que va más allá de su historia para convertirse en una cierta manera de pensar y sentir. No profundizo más porque se ha hecho muy bien en otros sitios, como el foro Cinexilio.


En cuanto a lo último de Paul Thomas Anderson, me parece una buena película, y no digo que me haya decepcionado (sigue definiendo a su director como un autor personalísimo con un mundo muy definido), pero quizás me parece algo irregular y, especialmente, me desequilibra con un final colmado de histrionismo que parece querer hacer lo que los Coen evitan, zanjarlo todo para dictar sentencia. También digo que me maravillan muchas escenas, con movimientos de cámara que son capaces de definir un personaje y una situación por sí mismos, por demasiado evidentes que sean sus travellings o las metáforas totalizadoras de la trama. Pero para resaltar los aspectos positivos ya está la entusiasta crítica del andersoniano Manu Yáñez.

Así que me alegro del resultado de unos premios en los que nunca se confía pero que se siguen con interés, porque resulta innegable su importancia y la cantera de cinéfilos que genera (muchos hemos cimentado nuestra afición a partir de los Oscar :) ). Por eso es fantástico que premien películas como No es país para viejos o nominen otras como Pozos de ambición.

Y hasta aquí todo. No me gusta escribir post tan egocéntricos como éste, sobre todo porque muchas cosas que digo no interesan a nadie, pero después de estos dos meses creo que era necesario. Gracias a los que han seguido pasando por aquí. Volvemos a la normalidad.

17 comentarios:

sedmikrasky dijo...

¡Bienvenido de nuevo!

Daniel Quinn dijo...

Gracias!! Yo que pensaba que en este tiempo me habría quedado sin lectores!! :)

Eduardo dijo...

Bueno, yo he conocido este buen blog durante el mentado receso. Lo que me ha dado tiempo para leer las entradas más antiguas. Un saludo

Blog de Eduardo Minutella dijo...

Bueno, yo he descubierto este blog durante el mentado receso, lo que me ha dado tiempo para leer las entradas más antiguas. Saludos

El canibalibro dijo...

Nos alegramos verte de nuevo por aquí.
Un saludo del Canibalibro.

Eloy M. Cebrián dijo...

Bienvenido de vuelta, muchachote. Me alegro de que te quedes en la universidad. A ver si hay suerte y acabas de titular. Sin duda el mejor trabajo que existe. Quería decirte que sigo tus consejos literarios y cinematográficos (estos últimos con cierto retraso, por aquello de que casi no puedo ir al cine y he de contentarme con el videoclub). Otra noticia es que al final se publica mi novela. Sale en abril. A ver si esta vez hay más suerte. Un abrazo.

Daniel Quinn dijo...

Gracias Eduardo, Canibalibro y Eloy!

Eloy, ¡qué gran noticia la de la publicación de Los fantasmas de Edimburgo! Ya estoy deseando leerla y comentarla después por aquí.

Por cierto, he visto esta noche el último Resnais, Asuntos privados en lugares públicos, y me ha parecido una auténtica joya. De apariencia menor, pero en realidad profunda en sus contenidos e impecable en su realización. El Resnais más cálido y humano, lejos de Hiroshima y Marienbad pero siempre moderno. Si puedo mañana o pasado la comento algo más.

Un abrazo!

Eloy M. Cebrián dijo...

Siguiendo tu recomendación de hace un tiempo, estoy terminando ahora "El pájaro que da vuelta al mundo". Había leído Tokio Blues y Kafka y me habían gustado, pero ésta me ha parecido fascinante.

Eloy M. Cebrián dijo...

Ejem, quería decir "El pájaro que da cuerda...", las vueltas me las da a mí la cabeza a estas horas de la mañana. Espero que te guste mi novela. Me ha costado mucho trabajo publicarla y me siento muy orgulloso de ella. Y si no te gusta y tienes que machacarme, hazlo sin vacilación. Ya sabes que los escritores tenemos que entrenar la cintura. Me lo tomaré bien. Me limitaré a retarte a duelo. Elijo la garrrota manchega. Un abrazo, tío.

Little Turtle dijo...

atento al ciclo del caixaforum! que el primer dia no te vi.

Editores dijo...

Hola. Llegué a tu blog buscando una info sobre La Ciénaga de la Martel. Me gustó mucho tu comentario, tenemos percepciones similares sobre esa (gran) película.
Te dejo saludos en este post, para que lo veas ya el texto sobre La Cíenaga es del 2006.
Te mando un saludos desde Chile y te invito a que leas nuestro blog de cine.
Bye.

Carlos dijo...

Hola de nuevo ;-)

Te felicito por tu decisión de quedarte en la universidad, es lo más gratificante que uno puede encontrar, con sus grandes problemas (bajo sueldo, becas y becas) pero también sus ventajas (te mantienes más tiempo joven XD, viajas, tienes bastante libertad, investigas...).

Un saludo.

francis black dijo...

A mi gusto mucho la de los Coen . Que te vaya bien en esta nueva etapa , tener tiempo es basico creo yo .

Por cierto han pasao dos meses desde navidad y mi proposito de hacer unas lecturas ordenas ha saltado por los aires , tenias razon es imposible .

Inés dijo...

Bienvenido!
Tal y como te dije sigo visitando tu blog, la verdad es que yo tampoco tengo mucho tiempo de actualizar el mio, pero aún así te invito a que lo visites.
http://lapagedelaboheme.blogspot.com/

Un beso
Inés

Lemmy dijo...

Bienvenido y enhorabuena por el trabajo.

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi modesto blog directorio y de votaciones,te conocerán un poco mas http://aquiestatublog.blogspot.com
voy de blog en blog escogiendo los mejores y soy un particular,si consideras que esto es spam,te pido perdón
deja tu blog en el libro de visitas de mi blog,y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

Daniel Quinn dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Siento la demora pero ha habido un imprevisto con el que nadie contábamos estos días.

Eloy, me encanta que te esté gustando el pájaro, hay algo muy especial en ese libro.

Little, no me había enterado del ciclo, ¿qué pusieron el primer día? He consultado lo próximo y está muy bien, pero el problema es que ya está visto, así que no sé si me pasaré. De todas formas, pinta bien para el futuro más inmediato :)

Editores, gracias por tus palabras, y siempre me hace mucha ilusión recibir visital del otro lado del charco. Luego me paso por vuestro blog :)

Carlos, ya veremos cómo va la cosa, de momento creo que tú tomaste la misma decisión que yo :P

Francis, al final lo más importante es disfrutar de cada lectura, yo estoy terminando un libro de Sontag, no sé muy bien qué empezaré mañana...

Inés, ya le eché un vistazo a tu blog, era interesantísimo, luego me pasaré otra vez con más calma y lo seguiré visitando.

Y por último gracias también a Lemmy y Goloviarte (luego te hago una visita y ya comento)

Gracias a todos y un saludo!!