domingo, junio 01, 2008

Spider vilamatizado


Una de esas casualidades vilamatianas.

Entro en El país y leo el Dietario voluble de hoy. Veo que habla de Spider, una película de Cronenberg que siempre me pareció magnífica e infravalorada. Quizá en su momento no fue muy apreciada porque rompió el estilo del director al abrir su etapa de clasicismo formal. Trastocó las ideas preconcebidas. Se reinventó. Sin embargo, es personal como ninguna, turbia como todas. El nuevo Cronenberg me gusta incluso más que el anterior.

Entro en TVE y miro la programación. Esta noche, a las 4:00 de la madrugada, ponen en La 2 Spider, de David Cronenberg. Quien no la haya visto, que prepare su vídeo.

Ah, y la comparación con Antonioni y El desierto rojo no puede ser más acertada.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vila-Matas es el rey de las casualidades, aunque yo no sé si él las llamaría así; y guarda un cierto parecido con Auster, construyendo esos mundos que parecen estar siempre relacionados. Además, siempre tiene que hablar de Robert Walser y de sus microcramas.
No he visto el desierto rojo y no vi en su momento Spider (recuerdo haber leído alguna crítica que me disuadió al respecto), pero tal vez sea hora de hacerlo...

Daniel Quinn dijo...

Cnossos, no te arrepentirás si ves cualquiera de esas dos películas. Vila-Matas ya ha reconocido más de una vez su admiración por Antonioni, y siempre reconoce que lo que le impulsó a querer ser escritor fue una de sus películas, La noche.

Gracias por el comentario y un saludo!

LPQA dijo...

Sí, incluso no es descabellado pensar a Spider como el inicio de un trilogía que sigue con "Una historia violeta" y termina con "Promesas del este".

Saludos.

Daniel Quinn dijo...

Sí, totalmente de acuerdo. Lo turbio es aún más desasosegante cuando está implícito :)

Un saludo!